sábado, marzo 10

INCONSISTENCIAS EN LA INVESTIGACION

Omitieron en Diligencias la Violación de Anciana Inconsistencias de la PGJE Generan que la CNDH Exija Exhumación de Cadáver
J. J. Enríquez
Tetlatzinga, Soledad Atzompa, Ver.- Dada las inconsistencias detectadas en el resultado de la necrocirugía efectuado por el médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez del departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue exhumado este viernes el cadáver de la señora Ernestina Ascencio Rosario, sepultada el día miércoles 28 de febrero en el cementerio de la comunidad de Tetlatzinga.
A las siete de la mañana, personal de la funeraria y policías ministeriales iniciaron los trabajos de excavación para cumplir con la investigación ministerial 140/07/AE.
En el lugar se encontraban el Coronel y licenciado en justicia militar Gerardo Vera Báez, el subprocurador de Justicia, Miguel Mina Rodríguez, y el director de Servicios Periciales de la PGJE, José Luis Peri Pérez, y el representante de Derechos Humanos, Miguel González González, quienes desde lejos observaban el proceso.
Se presume la existencia de errores en la investigación ministerial 140/07/AE por parte de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia, al omitir el dato de la probable violación por lo que se dio la exhumación del cadáver.
Los trabajos que solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se debió a que existen inconsistencias en la integración de la investigación ministerial, debido a que omiten la violación, y sólo mencionan que la causa de la muerte fue “traumatismo craneoencefálico, fractura luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”, eso consta en el oficio 483 de la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y la Familia de la PGJE.
La misma versión se detalla en el acta de defunción 172772 del Registro Civil y en el Certificado de Defunción de la Secretaría de Salud, copias que obran en poder de la redacción.
El lugar que fue acordonado 300 metros con una cinta de nylon color rojo, y en un área de 5 metros cuadrados con bolsas tipo valla para que los reporteros gráficos no tomaran las impresiones en el momento de los exámenes.
El objetivo fue analizar los residuos hemáticos en la ropa de la difunta así como tomar muestras físicas del cuerpo de la mujer para compararlos con los realizados a 79 soldados de la base de operaciones GARCIA de la 26a zona militar.
Los familiares y autoridades locales confiaron en que ahora sí, sin errores en la procuraduría, se de con el paradero de los asesinos de la anciana indígena.

No hay comentarios.:

Canal de Videos