domingo, julio 15

Alertan en el DF sobre intromisión de "observadores"

Elige hoy PRD delegados a congreso extraordinario

ALMA E. MUÑOZ

Hoy dos grandes bloques perredistas -encabezados por el Frente Político de Izquierda (FPI) y Nueva Izquierda- se disputarán el nombramiento de delegados al décimo Congreso Nacional Extraordinario para discutir y aprobar cambios al programa, principios y línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a que las corrientes que los forman se comprometieron a actuar de manera respetuosa y responsable en el proceso, comenzaron a circular denuncias sobre irregularidades, así como señalamientos contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por excluir de los comicios a militantes que radican en Estados Unidos.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió recientemente en su favor, para que se emitieran las convocatorias que les permitieran contar con representantes para éste y otras instancias de participación, según explicó Pedro Castillo, de la Coalición Binacional Democrática, el Consejo Nacional determinó postergarlas hasta septiembre.

Un reporte de observadores del proceso en el Distrito Federal -copia del cual fue entregada a este diario- denuncia que personal de la delegación Azcapotzalco solicitó a ancianos, por ejemplo, credencial de elector y número telefónico, con el amago de retirarles el apoyo económico que mensualmente les brindan si hoy no votan por la planilla 3, de Alejandro Encinas.

Se asentó que en Coyoacán el jefe de mercados fue denunciado por afiliar a personas, y en Miguel Hidalgo la planilla de René Arce, de Nueva Izquierda, "ha ofrecido a los vecinos de asentamientos de alta pobreza 350 pesos para cubrir el domingo y acarrear gente".

También se halló "un volante de un programa de vivienda que ofrece incluir a personas en el padrón de beneficiarios", aunque no indica por quién hay que votar.

Tras las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, el Consejo Nacional del PRD decidió realizar el décimo congreso nacional, con carácter de extraordinario, del 16 al 19 de agosto siguiente, considerando que en "dos proyectos se disputan la conducción económica y política de la nación: "el de la derecha, que defiende los privilegios de los grupos oligárquicos, representada por PRI y PAN, y el de la izquierda, que propugna por la justicia social, representada por PRD y las fuerzas democráticas y progresistas agrupadas en el Frente Amplio (Progresista) y la Convención Nacional Democrática".

Ante ello se plantea en la convocatoria al congreso que el partido "necesita renovarse para asumir las grandes responsabilidades que le impone la nueva etapa en la vida política del país, discutir y resolver sobre la estrategia y la línea política a seguir, sobre la articulación de las fuerzas de izquierda, y consolidarse como un partido moderno y democrático".

Los representantes que discutirán y aprobarán al respecto son los que hoy serán elegidos a escala nacional.

La pugna se centra básicamente en dos bloques: el de Nueva Izquierda, de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, con algunos de sus aliados -preponderantemente los Cívicos, de Mario Saucedo, y Alianza Democrática Nacional, del senador Héctor Bautista en algunos estados- y el FPI -integrado por la expresión bejaranista Izquierda Democrática Nacional; Izquierda Social, de Martí Batres; UNIR, de Armando Quintero, Foro Nuevo Sol, con la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a la cabeza, y el grupo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard-, que impulsa a Alejandro Encinas para delegado y presidente nacional del partido.

También están las expresiones que actuarán de manera independiente, como Movimiento por la Democracia, al cual pertenecen el senador Pablo Gómez y el coordinador de los diputados perredistas, Javier Gónzalez Garza.

Hasta ahora 4 mil 289 candidatos a delegados se han registrado. De éstos unos 500 no aparecen en el padrón de afiliados del PRD, según ha reconocido el Servicio Electoral y de Membresía.

El partido cuenta con 5 millones 102 mil 283 empadronados con datos debidamente verificados y validados; 981 mil 709 aparecen como inconsistentes y mil 738 afiliados son menores de 18 años y mayores de 15.

Se calcula que al menos un millón de personas pueden participar en el proceso. Sin embargo, hay grupos, como Movimiento por la Democracia, que insisten en señalar que dentro del CEN hubo corrientes que "sabotearon" al publicar la ubicación de casillas, al menos en el Distrito Federal, para orquestar el "uso de fuerzas corporativas" en la elección, explicaron Inti Muñoz y Alfonso Ramírez Cuellar.

Según el comité organizador del congreso, hay inscritas 297 planillas, y una de las entidades donde mayor competencia se producirá es el estado de México, donde competirán 38.

De esta elección deben resultar electos mil 100 delegados, de los casi 2 mil que habrá en el Congreso, algunos de los cuales cuentan con pase automático por ser presidentes, secretarios generales o consejeros nacionales, entre otros. Sin embargo, desde semanas atrás en el partido se estuvo trabajando para conseguir acuerdos de unidad que permitirán que 200 sean nombrados de facto.

Nueva Izquierda registró planillas por lo menos en 27 estados; Movimiento por la Democracia lo hizo en 20, y el FPI en 22.

Resalta que para la contienda sólo se registró un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México como observador del proceso.

Ayer por la tarde la presidenta del Servicio Electoral en el Distrito Federal, Leticia Iglesias, informó a los funcionarios de casilla, representantes de planilla y afiliados del PRD capitalino, que se les exhorta a no permitir la presencia de "observadores" de la Asamblea Legislativa del Distrio Federal, ni en las casillas ni en el partido.

En un comunicado, explicó que la comisión especial para vigilar la no utilización de recursos públicos y/o programas sociales con fines político electorales de la ALDF, "extralimitándose en sus facultades, acordó observar el proceso interno de elección de delegados al congreso. Es decir, personas ajenas a nuestro partido, de PAN, PRI, PVEM, PASC, Panal y PT, intentan inmiscuirse".

Por ello les pide que en caso de que algunos de estos "observadores interfieran en nuestro proceso electoral", informen de inmediato para tomar las medidas del caso.

No hay comentarios.:

Canal de Videos