domingo, julio 15

El tricolor analiza expulsar a su líder estatal; acusan a Cota de tirar línea en postulación

Dividen a PRI y PRD procesos internos en BCS con miras a elecciones de 2008

RAYMUNDO LEON

La Paz, Bcs, 14 de julio. Los procesos internos de selección de candidatos a la gubernatura con miras a las elecciones del primer domingo de febrero de 2008 en Baja California Sur provocaron división en los partidos de la Revolución Democrática (PRD) -que es gobierno en la entidad- y Revolucionario Institucional (PRI). En el tricolor se analiza incluso una solicitud de expulsión del dirigente estatal, Juan Manuel Amador Origel, por traicionar e intentar dividir al instituto político.

Los consejeros estatales de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional, encabezados por Víctor Guluarte Castro y Ricardo Gerardo Higuera, respectivamente, abandonaron hoy la sesión del Consejo Político Estatal del PRD al considerar que el dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, "tiró línea" para favorecer a su hermana Rosa Delia en la elección del candidato a la presidencia municipal de La Paz.

Guluarte Castro, precandidato a la alcaldía de La Paz, señaló que sus propuestas con relación a la convocatoria para elegir los candidatos a alcaldías, regidurías y diputaciones fueron desechadas y mayoriteadas por las que presentó Cota Montaño, quien incluso llevó consejeros que colaboran con él en la ciudad de México y nunca se presentan a las sesiones del Consejo Político Estatal.

Cota Montaño respondió que los términos de la convocatoria fueron aprobados por unanimidad por los consejeros que se quedaron hoy en la sesión y el desacuerdo se centró en las fechas para las elecciones internas y no en su parentesco con Rosa Delia Cota Montaño, "quien tiene todo el derecho de participar como aspirante a la presidencia municipal de La Paz, pues no lo impide ninguna regla del partido".

Según el acuerdo del consejo, la selección de candidatos se hará por consulta abierta a la ciudadanía, en dos tiempos: el 9 de septiembre a alcaldes y el 30 del mismo mes a diputados.

Ellos, dijo, querían primero una sola fecha para elegir a todos los candidatos y no se aceptó por la mala experiencia de Zacatecas; luego, cuando todo apuntaba a un acuerdo para que el proceso se dividiera en dos tiempos, abandonaron la sesión, pues no estuvieron de acuerdo con el día en que se celebrará la elección de candidatos a alcaldes; "la diferencia fue una semana", aclaró Jesús Druk González, dirigente estatal del PRD.

El Consejo Político Estatal del PRI, por su parte, determinó la integración de una comisión especial para que sustente la solicitud de expulsión de su dirigente estatal, Juan Manuel Amador Origel, al que acusaron de traicionar e intentar fracturar al partido en esta entidad.

Román Pozo Juárez, representante del sector popular del PRI en el estado, acusó a Amador Origel de simular el trabajo en la dirigencia, pues ese instituto político no cuenta con una estructura formal ni con los consejos políticos municipales necesarios para la celebración de los procesos internos para elegir a los candidatos del partido con miras a las elecciones del próximo año.

Dijo que el Consejo Político priísta permanecerá en sesión permanente hasta contar con una decisión del Comité Ejecutivo Nacional con relación a la solicitud que se le presentará y poder elegir a un nuevo presidente del PRI en el estado.

Expresó que los cambios y la estructuración del PRI en el estado son básicos en vista de que el propio Consejo Político Estatal decidió hoy buscar una alianza con el PAN y el Verde Ecologista para contar con candidatos comunes y derrotar al PRD en las elecciones del primer domingo de febrero de 2008, cuando se renovarán alcaldías y Congreso local.

No hay comentarios.:

Canal de Videos