domingo, julio 15

Zócalo comerciales

Fco. Javier Chaín Revuelta

Se tiene noticia que el costo de las campañas políticas desde los “topes” (más lo que usted quiera agregarle) resultan en millonarias cifras. Los contadores coinciden con las revelaciones de Ye Gon de que los anuncios prepagados en radio y televisión es lo que encarece las campañas políticas, por tanto, el muy nuevo Código Electoral del Estado de Veracruz se quedó cojo y con muy débil latido, al no prohibir a todo partido la contratación de espacios de campaña en TV y radio, así como en no contemplar espacio y volumen equitativo en radio y televisión a todo partido dentro del tiempo reglamentario que las empresas de comunicación deben aportar por ley al Estado.

Se tiene noticia que dos fieles candidatos a diputado y otro a edil han filmado (con fondo rojo, para que no se preste a subliminales sospechas) y grabado en el zócalo “21 de Mayo” promociones de campaña que más pronto que tarde televisoras y radiodifusoras los transmitirán hasta el cansancio, como hasta el cansancio aumentarán sustancialmente sus ingresos tales medios de masiva comunicación. Esto último el lector podrá confirmarlo con la facturación y costo que seguramente el IVE, cumpliendo sus legales funciones, contabilizará puntualmente para podérselo informar a usted y a todo curioso ciudadano que así lo solicite. También se espera que para esas fechas el nuevo Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ya se encuentre en funciones y por tanto se podrá pedir a Álvaro de Gasperín –su presidente- que transparente la información al público sobre los gastos de las campañas o de cualquier otro procedimiento o gasto de carácter público. Con tal información en poder de cualquier ciudadano, se podrá constatar lo dicho en el primer párrafo de esta nota, que el mayor dispendio que se hace en las campañas políticas queda en los “bolsillos” de los propietarios de radiodifusoras y televisoras, coincidiendo con la opinión de contadores y con las recientes revelaciones de Ye Gon.

Hay que recordar, para que no suceda lo mismo en estas próximas campañas estatales, que dinero de Ahumada o de los Amigos de Fox (en la región quedan varios en el presupuesto) entró ilegalmente en las campañas políticas, al igual que ahora se acusa al ifeugalde y tribunalicio calderón de usar en campaña el seudoefredino dinero de don Ye Gon, conocido ahora como el financiero chino de la derecha.

Los analistas nacionales aseguran en torno a los recursos descubiertos e incautados en una casa de Las Lomas, propiedad de Ye Gon, que tal hecho va en contra del sistema electoral y en contra del estado de procuración de justicia, que no es transparente. La procuración de justicia, que no debe ser del Ejecutivo, sin embargo, lo es. La procuración de justicia es un instrumento político del Ejecutivo.

Las investigaciones y revelaciones de que Ye Gon hizo favores políticos en campaña, es un asunto ilegal, y todo lo ilegal es asunto grave. El que haya dinero y favores políticos de empresarios y particulares en las campañas políticas y se viole la ley en los montos de campaña es asunto grave y delicado. Aparte de lo anterior resulta grave y muy inmoral que en medio de la infinita pobreza y miseria que padecen todos los ciudadanos de este distrito, partidos y autoridades, tiren el dinero a millones en anuncios de TV y radio para decirnos que este u otro sujeto igual o peor que usted o cualquiera es el “indicado” para desgraciar a la patria mientras tira el dinero del presupuesto en sus torpes, inútiles y particulares antojos. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos