martes, julio 24

Juan Martín “El Empecinado”

Fco. Javier Chaín Revuelta

Si Goya delató con su pincel “Fusilamiento del 2 de mayo de 1808” y “La carga de los mamelucos” no dejo de mostrar patriotismo y valor con el retrato a cuerpo entero del guerrillero y nacional héroe Juan Martín “El Empecinado”. Después de Juan Martín “empecinado” significa “patriota y liberal” por eso los pejelagartos son “empecinados” Juan Martín es tan realidad como Yanga. Sus correrías de 1808 al interceptar correos, detener convoyes y aprisionar soldados lo convierten ídolo de Castilla. Estableció paga diaria a todo el que tomase las armas de la patria en la guerra de la independencia española.

La dureza de la guerra de independencia española está en la venganza de las tropas imperiales, que apresando a su madre, amenazaron fusilarla sino se entregaba; El Empecinado replicó con la amenaza del fusilamiento de los prisioneros que tenía en su poder y con la posterior ejecución de todos aquellos que cayeran en sus manos; ante ello los franceses la liberaron. El carisma del Empecinado provocaba la sublevación de los pueblos que atravesaba engrandeciendo la guerrilla. La Junta Central (1809) y la Regencia de Cádiz, en septiembre de 1810 (mes y verdadero año de Hidalgo) reconocen sus hazañas. La campaña de Aragón pasará a la historia con el título de Campaña del Empecinado.

1812 y 1813 van a tener un especial significado para El Empecinado, que llega a caracterizarse como el guerrillero más carismático por su ímpetu y la dificultad de su apresamiento. En agosto/1812 toma Guadalajara. Llegando juntar más de 5,000 hombres, al igual que Mina, pudo enfrentar al ejército francés en campo abierto. En febrero/1815 presentó a Fernando VII una exposición en la que pedía la convocatoria de Cortes y el restablecimiento de la Constitución de 1812, sin distinción de ideologías políticas. El escrito le costó el destierro a Valladolid; pero, El Empecinado continuó confiando en el rey, a diferencia de otros personajes, como Mina y Porlier. Sin embargo, el rey cometió la torpeza de ofrecerle un millón de reales y el título de conde por abandonar sus ideas liberales y abrazar al absolutismo. El Empecinado habría contestado al mensajero con aquella frase que recuerda Olózaga: Diga usted al rey que si no quería la constitución, que no la hubiera jurado; que el Empecinado la juró y jamás cometerá la infamia de faltar a sus juramentos.

El 1/enero/1820 Riego se subleva en Cabezas de San Juan, triunfando de nuevo las ideas liberales. El Empecinado aparece en abril de 1820 (un año antes del Maltratado de Córdoba) en Valladolid para inaugurar la placa de la constitución en la Plaza Mayor. Sirviendo al gobierno liberal derrota tropas absolutistas. Ante los cien mil hijos de San Luis del duque de Angulema capitula y se refugia en Portugal. Retornado en secreto fue traicionado y apresado. Hasta su muerte, El Empecinado fue exhibido en la plaza de Roa, expuesto en una jaula a las afrentas del populacho. Señalando coincidencias las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron expuestas (1811) en sendas jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. El corregidor Domingo Fuentenebro, enemigo declarado de El Empecinado, fue nombrado comisionado regio para la elaboración de la causa seguida contra el prisionero, concluyendo sus acusaciones el 20 de abril de 1825 y entregándoselas personalmente al rey, quién aprobó de inmediato la sentencia que condenaba a El Empecinado a la horca en la plaza de Roa, siendo ejecutado el 20 de agosto de 1825. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos