martes, julio 24

La patria degollada

Fco. Javier Chaín Revuelta

En la sección País del diario El Mundo del lunes 23 de Julio de 2007 puede leerse otra insidia más de un tal Carlos Ramírez quien siempre da vuelo a su alquilada pluma apuntada contra pejelagartos. Atreve mentir afirmando que la primera manifestación de la Independencia no es de 1808 sino de Septiembre de 1810. Carlos Ramírez ajusta la historia a conveniencia. “Independencias” o cualquier otro mal nombrado momento histórico son continuos lo mismo que la materia. En el mundo físico que impresiona nuestros sentidos, como en el de las ideas, no existen fronteras como no existen entre alma y cuerpo. Es de ver como todavía en aulas enseñan a la materia como “lo que ocupa un lugar en el espacio” cuando dicho error se ha mejorado al considerarla como una forma de la energía. La historia se va hilando con el instante anterior y el momento preciso sólo podrá darse en aquella ficción que pueda alguna vez detener el tiempo, que no fluya. ¿Cuándo es el momento en que alguien nace? ¿Cuándo sus progenitores se cruzan su primera mirada o Cuándo lanza su primer llanto? La Cenicienta ¿Termina cuando se casa con el príncipe? o ¿Inicia cuando se casa con el príncipe y termina con algunos hijos y el divorcio? Ya algún día otra pluma alquilada por USA, atrevió insinuar, para su descrédito, el “Fin de la historia”.

El levantamiento popular llamado de Independencia se inició a partir de ¿La Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica? o ¿De la Revolución Francesa? O mucho tuvo que ver el levantamiento del 2 de mayo de 1808 en España? o no será que se inició ¿Desde que los españoles esclavizaron indios y negros al mismo tiempo que consideraron a los criollos como seres de segunda clase ¿No será que los levantamientos de la plebe se dan por el cínico abuso del poder? ¿Acaso la independencia de Oaxaca se inició con la Guelaguetza? o ¿Iniciará cuando un mentor dé el grito de arranque desde la punta del Cerro del Fortín? ¿Colgarán su cabeza enjaulada en la plaza pública? o ¿Lo pudrirán en cualquier Almoloya?

¿Por qué no ha sido ya libre la Nueva España desde1808 en el absoluto trastorno que padeció la monarquía, y se fue a pique la antigua España? ¿Cómo no lo fue todavía si estaban impotentes los españoles? Su marina era de dos navíos de línea y cinco fragatas. Un rey de Berbería tiene más. Su erario ninguno; la pobreza general y espantosa; para cubrir deudas echaba mano de los bienes de las órdenes monacales, militares, canonices y hospitalarias. ¿Por qué no será Maltratado de Córdoba si pedía lo gobernara un monarca débil, inútil y absolutista como Fernando VII?

Sólo en la absoluta ignorancia de los pueblos, y en una opresión tan feroz como poderosa podía mantener atado a un rincón miserable de la Europa, distante dos mil leguas de océano, un mundo sembrado de oro y plata con las demás producciones del universo. En la ilustración y liberalidad del día, España misma ha desesperado de conservar las Américas. Las considera ya como perdidas y ha abandonado el timón a sus mandarines subalternos, que andan como pueden haciéndonos por acá una guerra de intriga. Y la América del Sur está libre casi toda. ¿Por qué no lo está todavía México? Por la ignorancia, inexperiencia y ambición de los que se han puesto a la cabeza del movimiento. Para salvar un Estado se necesita un poder civil honrado e independencia económica. Si no es así se vive en servidumbre y se degüella la patria. fjchain@hotmail

No hay comentarios.:

Canal de Videos