martes, julio 24

Temen contamine sus pozos La Toma

Vecinos de Amatlán

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 24 de julio, 2007

Habitantes de La Patrona dieron a conocer a los medios de comunicación su preocupación por la contaminación que genera La Toma al no funcionar su planta de tratamiento de aguas residuales.

El Mundo de Córdoba

Vecinos de Amatlán exigen el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales del penal La Toma, para evitar que sus desechos contaminen los mantos acuíferos con los que se abastecen.

Los inconformes de las congregaciones Trapiche Viejo, Guadalupe la Patrona y colonia Agrícola la Toma, aseguraron que están en riesgo cerca de 5 mil familias, por la contaminación de sus pozos, ante las obras inconclusas de drenaje.

Por lo cual, reiteraron su petición a las autoridades municipales para continuar con los trabajos, pero sobretodo, exigieron a los directivos del reclusorio no depositar sus aguas negras en el arroyo "La Palma".

"La planta de tratamiento del penal no funciona y por ese motivo los desechos los están mandando al arroyo que su agua nos sirve para uso doméstico, para bañarnos y de recreación", denunció Gabriela Sáinz.

La representante de la Asociación de Hombres y Mujeres Trabajando en Espacios Culturales (AMHATES), aseveró que ayer se reunieron con el Secretario Regional de Gobernación, Aureliano Téllez, a quien entregaron un escrito.

"El arroyo ya está sucio y maloliente y las mujeres que lavan en él están padeciendo enfermedades de la piel y todo porque no tenemos agua potable", dijo.

También denunciaron la contaminación similar del arroyo Acatlancillo en Trapiche Viejo y responsabilizaron a una fábrica de muebles de la comunidad 20 de Noviembre y al grupo "el Mensaje" AA de la colonia Agrícola.

PETICIONES:

-Funcionamiento de la planta de tratamiento del penal

-Canalización de sus descargas de aguas negras a otro lado

-Abastecer de agua potable a las tres comunidades afectadas. Contar con un pozo para cada una

-Reubicar el tiradero de basura a cielo abierto del penal

-Intervención urgente por la contaminación de los arroyos

-Continuidad en las obras de drenaje en La Patrona, Trapiche Viejo y colonia Agrícola.

-Pavimentación del tramo carretero de reclusorio La Toma-La Joya.

No hay comentarios.:

Canal de Videos