miércoles, agosto 15

‘¡No sale nadie, no sale nadie!’

Amas de casa, jóvenes y hasta niños de comunidades como San Rafael Calería, San Matías, Cervantes y Lozada, El Porvenir y Berlín, por varios minutos bloquearon la salida del Palacio Municipal

Ana Laura De la Luz /El Mundo de Córdoba
México 15 de agosto, 2007

Las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas por espacio de varios minutos por los manifestantes.

El Mundo de Córdoba

Ni la última persecución vial por la detención de un individuo acusado de un añejo y doble homicidio, causó igual movilización policiaca como la “toma” del Palacio municipal que ayer protagonizaron los vecinos de San Rafael Calería por espacio de 25 minutos, como parte de su reclamo por el tiradero clandestino de la Kimberly clark.

A las 12:50 horas, cerca de 40 uniformados se apostaron en los bajos del Palacio en espera de la indicación de su jefe, minutos después de que la entrada principal del edificio fuera bloqueada por los quejosos, enmedio de gritos, pancartas y consignas en contra del propio Gobernador.

Lo anterior, a pesar de que una hora antes, se logró la firma de un acuerdo con los representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), donde los afectados se comprometieron a no obstaculizar el trabajo de los funcionarios y éstos a su vez, enfatizaron su postura de efectuar las acciones necesarias para el deslinde de responsabilidades.

“Aún no sabemos el grado de peligrosidad (de los desechos del tiradero) pero hay un plazo de cinco días hábiles para que se presente una prueba del acta de inspección que ayer (el lunes) se efectuó y se libere la orden para tomar la muestra por personal de nosotros y supervisado por un laboratorio autorizado”, explicó en entrevista el subdelegado del área jurídica de la Profepa, Luis Faugier Castillo, segundos después de haber firmado el acuerdo y haberlo leído públicamente en el salón de cabildos, donde se mantenían los quejosos.

Pagan justos por pecadores

Todo inició con una breve manifestación frente al Palacio municipal antes de las diez de la mañana. Amas de casa, jóvenes y hasta niños de comunidades como San Rafael Calería, San Matías, Cervantes y Lozada, El Porvenir y Berlín, pedían en coro “justicia” y “solución” a un problema que reiteraron tiene más de un año y ha provocado muertes y problemas de salud, como la detección de plomo en la sangre de un menor de 11 años.

Luego vino el consenso con Profepa con quien, después de casi dos horas de diálogo en el salón de cabildo, se llegó a un acuerdo que dejó conformes a los molestos vecinos de la Sierra de El Gallego, pero sólo con esa dependencia, las demás hasta ese momento como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y la Sedesma eran reclamadas para que se hiciesen presentes. Justo al término de la reunión con Profepa, los ánimos se reactivaron y con ciertos tintes de violencia -por los empujones que incluso repartieron entre los reporteros- se apoderaron de la entrada principal del Palacio para impedir el paso a quien deseara salir o entrar a ese recinto oficial.

“¡No sale nadie, no sale nadie!” era el grito que al unísono repetían las bocas de quienes exigían en ese momento una solución definitiva, convirtiendo en rehenes a varios civiles que sin deberla tuvieron que esperar a que los inconformes les dieran “permiso” para salir del recinto y volver a sus trabajos y actividades personales.

Afuera, los uniformados esperaban la orden para entrar en acción, instrucción que no fue necesaria, tras la intervención del síndico, Carlos Landero, quien pedía comprensión y paciencia a la muchedumbre que seguía firme en su postura de exigencia e incluso por un momento amenazó con tomar las calles de la ciudad, principalmente la avenida 11.

Después, vino cierta calma, tras la promesa de reunirse por la tarde con el titular de Sedesma y con la alcaldesa Yolanda Monluí quien desde Xalapa conoció del conflicto por encontrarse en una comisión.

Así mismo se estableció la cita con la SSA, CNA y Sedesma para mañana jueves a las 12 del día.

LOS ACUERDOS CON PROFEPA:

II Los inconformes reconocieron la importancia del acuerdo y se comprometieron a respetarlo

II Se facilitó el domicilio de la Profepa para cualquier aclaración.

II También los quejosos identificaron su domicilio

II Profepa aceptó cumplir en tiempo y forma con los plazos y términos relativos a la inspección del 13 de agosto en contra de Hugo Tress Jiménez.

II Que una vez vencido el plazo (cinco días) la Profepa aceptó emitir (el próximo martes) el acuerdo de emplazamiento adicionado con medidas de urgente aplicación, que en este caso será la toma de muestra de residuos del tiradero para determinar su peligrosidad.

II Los pobladores aceptaron dejar trabajar a las autoridades sin obstrucciones.

II Los quejosos aceptaron pedir información a través del área de denuncia de la Profepa, como la ley lo confiere. En este acuerdo firmaron de testigos el coordinador municipal de Ecología y Medio Ambiente y el Síndico Municipal, Guillermo Montealegre y Carlos Landero, respectivamente

No hay comentarios.:

Canal de Videos