viernes, agosto 10

nválida, candidatura de Villalpando: TSJ


08/10/07 en xalapa, Ver.- por: Maxima Garcia

El Partido del Trabajo no puede postular dos candidatos

Determina la Sala Electoral que está vigente la coalición ‘Por el Bien de Todos’

::::


La Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz determinó que es inválida la candidatura de Rafael Hernández Villalpando a la Presidencia Municipal de Xalapa y que la coalición “por el Bien de Todos” que integran los partidos Convergencia, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, debe seguir vigente y en apoyo a la candidatura de su abanderado Anatasio García Duran.

Con el voto unánime de los tres magistrados que conforman dicha Sala -Benjamín Gacimarrero, presidente; Concepción Flores Saviaga y Ricardo Rodolfo Murga- se aprobó que “debe negarse la postulación de candidatos del Partido del Trabajo a ediles la cual encabeza Rafael Hernández Villalpando para el municipio de Xalapa”.

Recordó que dicha solicitud se presentó el pasado 22 de julio ante el Instituto Electoral Veracruzano por el Partido del Trabajo, lo cual no procede porque desde el 4 de julio firmó convenio de coaliciones parciales con Convergencia y el PRD y al ser integrante de la coalición parcial “Por el Bien de Todos”, no puede postular dos candidatos al mismo cargo.

Correspondió a la magistrada Flores Saviaga desahogar dicho caso y en su informe detalla que ese órgano jurisdiccional opina que la coalición parcial signada por el PRD, convergencia y PT, “debe seguir rigiendo para todos los efectos legales correspondientes, en consecuencia a lo dispuesto al Artículo 103 del Código Electoral para el Estado de Veracruz. (Por lo tanto) Es improcedente dicha candidatura”.

en las actas

La magistrada precisó que en la actas que obran en poder de esa sala se acredita que la Comisión Ejecutiva Estatal de la coalición “Por el Bien de Todos” sesionó el pasado 20 de julio y ahí se aprobaron en qué municipios presentarían candidatos a ediles en forma coaligada, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Xalapa.

En una sesión tranquila, y sin contratiempo, Concepción Flores dio lectura al expediente mediante el cual las instancias locales dieron por cerrado el Caso Villalpando.

Es un único agravio que resolvió ayer la Sala Electoral y que fue interpuesto por el líder perredista Rogelio Franco Castán, en el que se denuncia que el IEV violó principios de legalidad y certeza al aprobar supletoriamente el registro a la planilla de ediles que presentó para el municipio de Xalapa al Partido del Trabajo, dado que éste forma parte de la coalición “Por el Bien de Todos”, cuyo candidato es Atanasio García Durán.

No hay comentarios.:

Canal de Videos