viernes, septiembre 7

MARCHA SECCIÓN 22 Y APPO PARA RECHAZAR GOBIERNO DE FELIPE CALDERON

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/ FOTO DE OAXACA EN PIE DE LUCHA

 Unos 10 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), marcharon hoy por las principales calles de la ciudad para manifestar su rechazo al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ante su primer informe de gobierno.

Mientras tanto, otros siete mil agremiados, junto con la dirección seccional, se trasladaron a la Ciudad de México, encabezados por el secretario de Organización, Ezequiel Rosales Carreño, para participar en el contrainforme en la Plaza de la Constitución.

La protesta, salió alrededor de las 11:00 horas frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", y después avanzó por la calzada Héroes de Chapultepec, avenidas Juárez y Morelos, calle García Vigil, para terminar en el zócalo.

En las principales ciudades del estado, el movimiento magisterial también realizó protestas.

En la movilización, los participantes también exigieron la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, una "demanda irrenunciable", la liberación de los "presos políticos y de conciencia" y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada Sección 59.

Antes de partir a la Ciudad de México, el secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño dijo que el magisterio oaxaqueño y otros tantos sectores de la sociedad están en desacuerdo con la política económica del "presidente ilegítimo", así como por las reformas a la Ley del ISSSTE y las pretendidas reformas estructurales.

Expuso que la exigencia de la abrogación de la "criminal" Ley del ISSSTE "es una demanda irrenunciable".

Expuso que "el nefasto gobierno de Felipe Calderón y la asesina Elba Esther Gordillo" (presidenta de la Comisión Ejecutiva del SNTE) pretenden suprimir las pensiones de los trabajadores del estado, para beneficiar a los banqueros.

Por un lado, asentó, el gobierno con la reforma a la Ley del ISSSTE "nos quiere quitar las pensiones para las viudas, cancelar el aguinaldo e incrementar al doble el descuento de cuotas por concepto de jubilación, pero por otro deja exento al gobierno federal de alguna responsabilidad, a pesar de ser garante de la seguridad social".

Además, destacó que modificaciones legales a la Ley del ISSSTE, "aprobadas por la embestida de los neoliberales del PRI, del PAN y el Panal en el Congreso federal, constituyen una agresión no solamente en contra de los derechos de los trabajadores sino también del pueblo de México".

"Con el incremento a la canasta básica, la nefasta reforma a Ley del ISSSTE y las pretendidas reformas laboral, fiscal y energética, los neoliberales pretenden pasar del robo al saqueo del país", remarcó

No hay comentarios.:

Canal de Videos