viernes, septiembre 7

Pierde PAN alcaldías valiosas

Retrocede en los 9 municipios principales de la zona centro, que se pintan ahora de rojo

Angélica Salmerón H. /El Mundo de Córdoba
México 07 de septiembre, 2007

El PAN perdió su corredor electoral. Los votos azules se esfumaron desde Ixhuatlancillo, La Perla, Atzacan, Orizaba, Amatlán, Naranjal, Cuitláhuac, Tezonapa y hasta Veracruz. Mariano Escobedo, Yanga y Boca del Río son la gran excepción. Son conservados, ganados o recuperados, pero por una diferencia mínima.

Los triunfos electorales en Orizaba, Fortín, Córdoba, Amatlán, Boca del Río y Veracruz forman parte del viejo “corredor azul”, que ahora fue impregnado por una “ola roja”. Los priistas con sus coaligados vieron los resultados de la “fidelidad” no sólo en la zona montañosa, sino en más de la mitad de los municipios de la entidad veracruzana.

Cuichapa y Omealca, son de esos municipios en que los priistas no conocen la derrota y sus electores sólo tienen identificado al “partido oficial”. La única mancha, naranja, en la zona es en Chocamán. Traía desde 1995 dos administraciones del PRD , la actual del PRI, para que ahora Convergencia asciende a la Presidencia municipal.

Los convergentes, con su alianza con PRD y PT, tuvieron que sacrificar tres alcaldías ganadas en el anterior proceso para obtener la de Chocamán. Ni Huatusco, Coscomatepec o Mendoza fueron refrendados, sólo éste último fue mantenido por los perredistas. Los triunfos panistas forman parte del pasado.

En Fortín se colocó en 1994 y en 1997, pero no repite desde el 2000. Nogales lo dejó permanecer hasta el 2000 y en Córdoba no lo desean desde el 2004. Los municipios que le dieron la oportunidad de gobernar como Ixhuatlancillo, Atzacan, La Perla, Amatlán, Atoyac, Huatusco, Coetzala, Naranjal y Tezonapa le dieron la espalda el 2 de septiembre.

Buganza sin fuerzas

Los resultados electorales del 2 de septiembre dejan mal parado no sólo al PAN , sino al cordobés Gerardo Buganza en su segunto intento por buscar el Gobierno de Veracruz. Es ahora un precandidato sin fuerza para la candidatura panista.

Ni su tierra natal es conservada por el panismo, ni sus municipios más importantes en la zona como Orizaba, Fortín y ni Veracruz.

Impugnará

Reaparece Grajales

Alfredo Grajales Jiménez reapareció ayer para anunciar la impugnación de la elección del 2 de septiembre, y demostrarse como un hombre con un nuevo aprendizaje, dispuesto a seguir avanzando en su vida personal y política.

La impugnación de la elección, explicó que la efectuará el comité nacional y estatal no sólo en Córdoba, sino en todo el estado de Veracruz, con el argumento de derroche de recursos por parte de la administración estatal.

“Ahora tendrán que ser las instancias correspondientes quienes definan si esa elección es válida”, dijo el ex candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba.

El panista confió en que las autoridades electorales le resuelvan un asunto diferente al manifestado en las urnas para no seguir presenciando desvío de recursos y no instaurar un manual más del Gobierno del estado para intervenir en las elecciones

No hay comentarios.:

Canal de Videos