martes, diciembre 25

Alerta psicóloga Sara Campos sobre posible brote de enfermedades mentales PDF Imprimir E-Mail
  • La reconocida psicóloga terapeuta, egresada de la UNAM, alertó ayer sobre el desencadenamiento masivo de enfermedades mentales como la depresión, como consecuencia de otra etapa de la contingencia
  • En entrevista con La Verdad del Sureste, hace un llamado al gobierno a tomar en cuenta que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, depresión, alcoholismo y problemas de conducta como bipolaridad por lo que la situación podría agravarse si no se toman las medidas necesarias

VERONICA HERNANDEZ T.

Sara Campos, psicóloga terapeuta, egre-sada de la UNAM, alertó ayer sobre el desencadenamiento masivo de enfer-medades mentales como depresión, como consecuencia de otra etapa de la contingencia al tiempo que llamó al gobierno a tomar en cuenta que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, depresión, alcoholismo y problemas de conducta como bipolaridad por lo que la situación podría agravarse si no se toman las medidas necesarias.

En este sentido, dijo que debe elaborarse un gran programa de salud mental , para poder contrarrestar la situación. Propuso, la aplicación de cuestionarios en las escuelas, centros de trabajo al tiempo que advirtió sobre la posibilidad que se presenten casos de “niños suicidas”.

Es necesario de la misma manera, hacer una campaña para aplicar vitamina B12, que fortalece el sistema nervioso.

La psicoterapeuta, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un sin fin de cursos y especialidades en materia de salud mental, fue entrevistada por La Verdad del Sureste, en su nuevo consultorio ubicado en Méndez, debido a que fue una más de las damnificadas.

Para poder llegar al punto de la situación que se avecina, del disparo en los número de cuadros depresivos, la especialista hizo esta explicación:

—Usted habla de las enfermedades mentales que van a desencadenar en la entidad, una vez superada la etapa crítica de la contingencia, platíquenos.

—Mira, cuando vivimos una situación de crisis es muy conveniente analizar que pasamos por distintas etapas, distintos momentos. Por ejemplo: la primera etapa que vivimos antes de esta contingencia, fue de confianza; estábamos muy confiados que no pasaría nada, que el plan hidráulico estaba funcionando, que todo estaba bien y que Tabasco no se iba inundar. Aunque tenemos cultura del agua, nunca nos imaginamos las inundaciones en esta magnitud.

Es decir, de la confianza nos pasamos a la etapa de la incredulidad, porque el gobernador nos decía desalojen, algo malo puede pasar, pues no creíamos eso. La incredulidad es un mecanismo de defensa que se llama negación, negamos algo porque tememos, nos defendemos, en el fondo es un miedo.

De ese miedo, nos fuimos a la sorpresa porque nos dimos cuenta de la magnitud del problema, nos dimos cuenta que era algo que se podía salir de control no solamente de nosotros sino del gobernador. Eso, fue generando otra etapa que se llama incertidumbre, fíjate nada mas, cuántos cambios de emociones en tan corto tiempo, y todas son emociones negativas, y éstas nos van desgastando los nervios, explica la terapeuta y agrega:.

“Es como un estrés permanente, constante, tenso, empezamos a sentirnos tensos ante la incertidumbre, ante la angustia, entonces empezamos a desarrollar estrés, tensión.

¿Qué es el estrés y que es la tensión? Se pregunta para responder inmediat-amente: Es una ansiedad continua mantenida durante largo tiempo y excesiva, es una ansiedad excesiva. Ante toda esta situación, algo pasó en el cerebro, recuerden que somos cuerpo, mente y espíritu. La mente lo puede todo, decimos, pero de la mente sale todo. De hecho nosotros sentimos con el hipotálamo, en el cerebro tenemos el circuito de las emociones y no es cierto que sentimos con el corazón, sentimos con el cerebro. Esa parte del cerebro que se llama hipotálamo, maneja emociones positivas y negativas, pero también en esa misma zona del cerebro, se produce una sustancia que se llama serotonina, si nosotros nos gastamos esa serotonina, nos vamos ir a la depresión, porque es una sustancia que nos permite estar bien de nuestros nervios.

Ahora, hay gente que ya nace con la serotonina un poco baja a veces es por herencia, porque la glándula que es el hipotálamo puede tener deficiencias en producción de hormonas. Son varias hormonas las que tienen que ver con la depresión: la noradrenalina, la dopamina y la serotonina, pero de la que más escuchamos es de la serotonina, bueno es un desgaste de esta hormona. Esto es provocado por la depresión hereditaria.

Depresión del medio ambiente.


A esta depresión, explicó la especialista, también se le conoce como exógena, factores del medio ambiente que nos deprimen, nos angustian. La gente la entiende (a la depresión) como un estado de ánimo solamente, y no, la depresión puede ser un simple estado de ánimo, pero igual puede ser permanente, es decir, si es significativo, si te impide dormir, si altera la forma de comer, o provoca anorexia, bulimia, produce gastritis, colitis, manchas en la piel, a veces hay hasta ceguera temporal. O también la sensación de inflamación de algunas partes del cuerpo, hay muchas formas de manifestarse.

En los niños, por ejemplo, dijo, se manifiesta en morderse las uñas, hacerse pipi, las fobias escolares, los terrores nocturno, la ansiedad de separación de su mamá. Esto es parte del estrés y también, parte de la depresión.

Dentro de la depresión del medio ambiente, se ubican las situaciones traumáticas también nos desgasta, como esta que estamos viviendo como consecuencia de las inundaciones. Hay gente que de por si, trae baja la serotonina, como cuestión hereditaria, más factores depresivos del medio ambiente, pues ocasionan depresión más seria, y éstas se clasifican en leves, moderadas y serias.

—De acuerdo a esta explicación, cuáles serían las consecuencias si, por ejemplo, mucha gente traía depresión o baja la serotonina, y le agregamos la que nos provocó la contingencia?

—Fíjate que precisamente vamos a pasar a otra etapa de las depresiones: uno, la depresión bioquímica que es la de la serotonina, la otra, la depresión del medio ambiente o también le llamamos con-ductuales (de conductas aprendidas depresivógenas), pero también hay otra que le llamamos los froidianos una depresión psicodimámica de tipo pérdida. Nos deprimimos cuando hay una pérdida, en este caso perdimos una vivienda, muebles, un poder adquisitivo, estabilidad, seguridad en el medio ambiente, la fe, la fe en los gobernantes, la fe en Dios y la agarramos contra Dios, porque después de una pérdida viene la frustración, el coraje y nos volvemos agresivos, que es otro mecanismo de defensa.

Esto provoca que nos volvamos violentos, agresivos y nos desquitamos con los niños, con la esposa, con quien se pueda.

Aquí, Sara Campos explica que somos culpables en gran medida por no cuidar el medio ambiente, y otro tanto los gobernantes por no saber emplear el dinero para los programas específicos, como es el plan hidráulico. Pero finalmente eso no es competencia de la psicología, es parte de la política y administración.

El hecho es que todo esto provocó una depresión, tenemos problemas reales, y se le suma todo el trámite burocrático para acceder a los apoyos y los nervios se siguen desgastando y empiezan a salir las enfermedades psicosomáticas: gastritis, colitis, hipocondriasis, me enfermo de esto, de lo otro. Las asmas, el estómago.

—Pero esto no es voluntario, es parte de los mismo?

—Si, es parte del shock, porque vivimos un evento traumático que fue la inundación y todos quedamos en un show post traumático y todos vivimos las consecuencias. Hay víctimas directas, secundarias y terciarios.

Fuimos saliendo del shok y nos va cayendo el veinte, y nos damos cuenta que estamos en este problema y estamos en esa crisis, estamos en el riesgo de salir adelante ante una situación asi, o quedarnos. “Y en las crisis los amolados más amolados y los ricos más ricos”.

—Todo esto provocará que se presenten más casos y mucho más severos?

—Si, se van a presentar más, que ahorita no han salido porque estamos enfocados a las prioridades básicas como alimentación, vivienda, pero conforme la vida vaya siendo más cotidiana, entonces van a empezar a venir esos grandes brotes de depresión que se van a juntar con la depresión de los meses grises, en enero y febrero. Es allí donde aumentan los suicidios, aumenta la depresión, se llama depresión estacional por falta de luz solar.

El cerebro trabaja con dos glándulas que trabajan de día y de noche, y cuando son meses grises se desajustan.

—Qué tanto tiempo puede resistir una persona resistir con esta situación, con este cuadro?

—Depende de la fortaleza y de la disposición para la depresión y también depende que busquemos ayuda. La serotonina se trata con antidepresivos, la depresión psicodimámica por pérdida, y la conductual, se trata con psicoterapia y es conveniente que la población busque alternativas para el estrés, como el deporte, la natación, yoga, bailar, cantar, y acercarse a una religión, hacer un diario y externar, sacar todo el sentimiento aunque luego lo quemen.

En este sentido, alertó sobre los niños que padecen trastornos de interiorización, y esto es peligroso porque no externan, y no se sabe qué está pasando con ellos y hay niños suicidas.

Comentó que en sus consultas diarias, le están llegando niños que volvieron a hacerse pipí, que se muerden las uñas, que quieren volver a succionar leche materna, que se les está cayendo el cabello, es decir, están apareciendo muchas fobias.

—Qué debe hacer el gobierno para combatir esta situación, esto que se avecina?

—Hay que hacer campañas publicitarias, campañas de detección de depresión, hay que hacer cuestionarios y repartirlos en las escuelas, en los centros de trabajo para detectar cuadros depresivos. Esta es una propuesta que haría para tratar esto masivamente.

Que estén psicólogos detectando las depresiones y darle atención inmediata cuando se detecten medias y severas. Es decir, se van turnando de acuerdo a la gravedad.

Hay que informar sobre la depresión y elaborar planes y programas de tratamiento porque no hay que olvidar que Tabasco ocupa primeros lugares en suicidio, alcoholismo, bipolaridad, depresión, en hombres que golpean a las mujeres, en mujeres que golpean a los hombres y en conductas afeminadas.

“Así que somos un estado con muchas necesidades con salud mental”, dijo la especialista que está apoyando con consultas gratuitas los miércoles y talleres a bajo costo.
Hace énfasis que esta experiencia la debemos canalizar por el lado positivo y dejar las conductas malas como el alcoholismo, la histeria y asi ayudarse también.

Las vitaminas.


Es importante también hacer campañas para las vitaminas que fortalecen el sistema nervioso, como la vitamina B12.

Independientemente si tenemos una enfermedad, hay que ser responsables y en este caso, hay que acudir a consultas psicológicas.

No hay comentarios.:

Canal de Videos