martes, diciembre 25

Violan derechos humanos en los reclusorios de Tabasco PDF Imprimir E-Mail
  • De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Tabasco se encuentra entre las entidades con situación más lamentable en materia carcelaria
  • Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Tabasco, resultan ser las cuatro entidades con más baja calificación en la investigación realizada por la CNDH
Image
Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos demuestra el rezago que vive en Tabasco en respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios del estado. (Foto: Pericles)

VERONICA HERNANDEZ T.

De acuerdo a un Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los seis centros de internamiento que tiene Tabasco, obtuvieron una calificación muy baja, en comparación con los otros estados del país, colocando a la entidad, en el cuarto lugar nacional en donde son violados los derechos humanos de los reclusos.

Es decir, no logró reunir una puntuación aceptable. Apenas alcanzó 4. 48 puntos, una de las más bajas, que supera con 1.47 puntos a Sinaloa que ocupó el lugar número uno obteniendo un 3.01 puntos.

De Sinaloa, le sigue en un segundo lugar el Estado de Guerrero con 3.95; posteriormente Baja California Sur con 4.43 y a éste le sigue Tabasco, es decir, se ubicó en el cuarto sitio dentro de los estados que tienen en pésimas condiciones los reclusorios, violando la dignidad de las personas recluidas por diferentes delitos.

De hecho, en la presentación de este trabajo y de acuerdo a los resultados de los 247 centros penitenciarios supervisados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hace la siguiente anotación:

“Lo anterior nos obliga a reflexionar sobre el compromiso asumido por las autoridades responsables del sistema penitenciario y de la readaptación social del país para mejorar las condiciones en que se encuentran los centros de reclusión y respetar la dignidad de las personas privadas de su libertad”.

En el documento se da un comparativo de los resultados del diagnóstico realizado en el 2006 y cotejado con este año que termina (2007) Tabasco avanzó más de un punto, de manera positiva. Es decir, si en este nuevo diagnóstico la puntuación es reprobable, un año atrás estuvo peor.

A nivel nacional, es decir, de manera general la calificación tampoco es halagadora. Esta fue de 6. 22, observándose un incremento de más de un punto en comparación con 2006 que fue de 5.92.

De la misma manera se explica que aumentó el número de reclusorios supervisados, en el 2006 fueron 229 y este 2007, ascendió a 247.


Los que sí pasaron


La puntuación más alta es de 7.78 y lo obtuvo el estado de Puebla. Le siguen Veracruz con 7.58; Chihuahua con 7.53; Durango, con 7.52; Coahuila con 7.49; Querétaro con 7.44; Nuevo León 7.25; Zacatecas con 7.20 y Tamaulipas con 7.0.

Los demás, obtuvieron una calificación aceptable, de 6 puntos y a excepción de Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí quienes obtuvieron cinco puntos, algunos por milésimas no lograron el seis.

A nivel nacional, Tabasco es de los que menos reclusorios tiene. Cuenta con seis que son: el Creset ubicado en Villahermosa, los demás en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Tenosique y Comalcalco.

En Veracruz existen 26 centros penitenciarios, ubicándose en el estado que más reclusorios tiene. El Estado de México reúne 21; los estados de Sinaloa y Guerrero 18 y Sonora 15.


Los que sí pasaron en Tabasco


De los seis centros de readaptación social de Tabasco que fueron diagnosticados, el que mayor puntuación fue el localizado en el municipio de Comalcalco, que logró una puntación de 4.75; le sigue el de Huimanguillo con 4.74; Villahermosa que es el más grande con un puntaje de 4.70; Cárdenas con 4.43; Macuspana con 4.20 y el de puntuación más baja es el de Tenosique con 4.09.

Los derechos que se supervisaron fueron:

1.- Los derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos

2.- Derechos Humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.

3.- Derechos Humanos que garantizan una integridad física y moral.

4.- Derechos Humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.

5.- Derechos Humanos que garantizan la vinculación social del interno.

6.- Derechos Humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.

7.- Derechos Humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias.

No hay comentarios.:

Canal de Videos