viernes, diciembre 14

El esposo de Ingrid Betancour, la rehén más emblemática de las FARC, lanza durísimas críticas al presidente y al pueblo colombiano
"Uribe apuesta a la opción militar y eso termina con Ingrid muerta en la selva"

Néstor Restivo
Clarín

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Paredes que piden las FARC. «él apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos, con Ingrid muerta en la selva. Uribe, con gran popularidad y el apoyo de EE.UU., culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará".

Habla con Clarín con rabia y dolor el marido de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lacompte, que el jueves vio en Buenos Aires a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y recogió el compromiso de Argentina de plantearle a Uribe que busque una negociación. "Cristina me dijo que habló el miércoles con él y que lo hará de nuevo el lunes, en su jura. Bienvenido, como que influya Lula también. Pero la mejor opción era y es Hugo Chávez, a quien las FARC admiran y en quien creen más. Lo mostraron las pruebas de vida que le iban a dar y que Uribe interceptó tras dar por acabada la gestión con la excusa de que Chávez llamó al comandante del Ejército o por presión de EE.UU., no sé. Sí sé es que sólo la presión internacional puede ayudar en este hora límite, porque si es por Uribe, los rehenes se mueren.

-Sería un costo para las FARC. ¿y para el Presidente no?

-No, ya pasó otras veces, ya murieron rehenes en los intentos de captura. La guerrilla tiene anillos de seguridad y cuando la atacan, el Ejército llega y los guerrilleros ya se fueron, sólo quedan los cadáveres. Uribe es como el presidente de EE.UU., George Bush, quiere la guerra, los gringos la financian, y quieren a Colombia como punta de lanza de sus políticas, ahora que Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador van en otra dirección.

-¿Por qué Uribe es tan popular?

-Tiene 80% de adhesión. La verdad lamentable es que al pueblo colombiano le da lo mismo la vida de los rehenes. Me recuerda a Alemania en el ascenso del nazismo y el apoyo a (Adolf) Hitler. Por eso bien dice Ingrid en su carta que conocimos estos días que los rehenes eran "políticamente incorrectos", como algo molesto que los colombianos no les preocupan. Vea, Uribe puede violar por TV a una niña y lo van a aplaudir, van a decir que ella usaba minifalda, que coqueteó y esas cosas. Y tiene el apoyo de los grandes medios de comunicación para enceguecer al pueblo.

-¿Cómo puede jugar Francia para que se libere a los rehenes?

-Antes Jacques Chirac, y ahora Nicolás Sarkozy, apoyaron mucho. Francia ya mandó 16 veces emisarios a la selva de Colombia, corrieron riesgo para llegar a las FARC. Sarkozy le dio prioridad a la gestión, lo dijo en campaña y en su jura de este año, nos recibió a los familiares. Pero el tema es Uribe, que hace 5 años y medio que demuestra su falta de voluntad política para llegar a en un acuerdo, que dice que va a hacer esto y aquello y no hace nada.

-¿Insistirá con la opción militar?

-«él cree en eso, dirá que es su deber constitucional ir a rescatarlos, y eso es una condena porque las FARC los asesinarán. Yo no creo en su nueva propuesta, es para distraer, es para ganar tiempo. La guerrilla se va a tomar su tiempo para contestarle y entretanto a los rehenes -muchos que este año cumplen una década secuestrados- se pueden morir. Vimos sus imágenes estos días, lo mal que están, tristes, famélicos, desesperados. Lo único que podrá ayudar es la presión internacional sobre Uribe. Y que intervenga Chávez. Yo visité en la cárcel a muchos guerrilleros y en quien más creen es en él, a quien más oyen y admiran, es a él. Por eso es el más idóneo y adecuado para esto. Si su gestión hubiera seguido, este fin de año o principios del 2008 teníamos liberados a nuestros seres queridos.

No hay comentarios.:

Canal de Videos