viernes, diciembre 14

Impunidad al saqueo de Pechel y Compañ PDF Imprimir E-Mail
  • Poco importó que Compañ Abreu dejara un déficit superior de 35 millones de pesos y de haber dejado un desorden administrativo y en ceros la hacienda municipal
  • Los priístas aprobaron su cuenta pública, por el simple hecho de haber utilizado los recursos públicos para financiar la campaña del hoy gobernador Andrés Granier Melo
Image
José Antonio de la Vega Asmitia señaló el ayuntamiento de Centro tuvo una serie de observaciones que no fueron solventadas y que por su dimensión y magnitud requieren ser sancionadas e investigadas hasta sus últimas consecuencias. (Foto: Tomás Rivas)

J. MARTIN PRETELIN

A pesar de haberse documentado serias irregularidades y que fueron reconocidas por el propio Organo Superior de Fiscalización, el PRI usó su mayoría para modificar el dictamen de la cuenta pública del ex alcalde de Centro, Antonio Compañ Abreu de sentido reprobatorio a aprobatorio.

Poco importó que Compañ Abreu dejara un déficit superior de 35 millones de pesos y de haber dejado un desorden administrativo y en ceros la hacienda municipal.

Se le aprobó su cuenta pública, por el simple hecho de haber utilizado los recursos públicos para financiar la campaña del hoy gobernador Andrés Granier Melo y por eso lo protegen, acusó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Los diputados de ese partido Casilda Ruiz Agustín, Oscar Cantón Zetina, y del PAN, argumentaron las razones por las cuales la cuenta pública de Centro, correspondiente al 2006, debía ser reprobada.

López Hernández le echó a perder la estrategia al PRI al adelantar el contenido de la propuesta de modificación.

Desde la tribuna, leyó el documento elaborado por los asesores de Michoacán y del Distrito Federal que contrataron con ese fin, Víctor Manuel Léon y Arturo Mateo Mendoza, porque “ustedes no son capaces ni siquiera de articular bien un discurso”, les reprobó.

Eso motivó el enojo de la legisladora Amalín Yabur Elías y la obligó a improvisar su razonamiento a favor de la modificación.

Y como ya no tenía nada preparado, la legisladora tuvo que recurrir a la descalificación.

Tenían que escoger a los que fueron personeros de Pechel, le replicó López Hernández y le aclaró que los perredistas no “somos tapaderas de nadie”.

En el fondo, recordó, es la lucha contra el autoritarismo del gobernador Andrés Granier Melo, aunque él no tenga cara para venir aquí a explicar como se gastará los cuatro mil millones de pesos.

En el dictamen aprobado por la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, se enumeran una serie de observaciones que no fueron solventadas.

Una de ellas es por un importe de 18 millones 283 mil 139 pesos, además de que el OSF observó un déficit financiero en obras por un monto de 26 millones 225 mil pesos.

También quedaron sin solventar 332 de las 335 observaciones al cumplimiento de ejecución de obras, así como 1343 de tipo documental que tampoco fueron solventadas.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia señaló el ayuntamiento de Centro tuvo una serie de observaciones que no fueron solventadas y que por su dimensión y magnitud requieren ser sancionadas e investigadas hasta sus últimas consecuencias.

Indicó que las irregularidades encontradas en la cuenta pública de Compañ están debidamente documentadas por el OSF, como la falsificación de documentos que pretendieron hacer pasar como obras concluidas, pero que en realidad presentaron graves anomalías y desviación de recursos públicos “por funcionarios rapaces”.

Incluso, expresó que el actual alcalde, Evaristo Hernández Cruz, fue quien denunció estas irregularidades al inicio de su gobierno “cuando encontró todo este desorden administrativo en el manejo de los recursos públicos”.

Fue el OSF quien tomó la determinación de enviarnos los informes técnicos y financieros con los elementos suficientes para reprobar esta cuenta pública.

Estableció que se debe sentar un precedente, porque no se debe solapar a nadie para que quienes ejerzan recursos el día de mañana lo hagan de acuerdo a los intereses del pueblo y en beneficio de los ciudadanos.

“Sabemos que hay una voluntad política superior para que ustedes modifiquen este dictamen, para hacerlo en sentido aprobatorio”, a pesar de las “gravísimas irregularidades” y que con una modificación al dictamen se pretende dar al traste con toda la lógica de la fiscalización de los recursos públicos, agregó.

Acusó al PRI de “servir de tapadera para que los que robaron a Tabasco, al municipio de Centro, queden impunes y saqueen la conciencia” de los ciudadanos.

Es una manera de pagar, abundó, la abyección y la colaboración de Florizel Medina Pereznieto y de José Antonio Compañ en la campaña del año pasado, donde los recursos del ayuntamiento de Centro fueron precisamente para pagar las campañas del gobernador y del actual alcalde”.

Por eso no les alcanzaron los recursos para el fin de año del 2006 y tuvieron que desviar fondos federales para pagarse bonos multimillonarios y pagar así la complicidad de quienes operaron políticamente a favor del PRI.

Advirtió que quienes convaliden este robo estarán hipotecando su futuro y aspiraciones políticas, pues el pueblo de Tabasco “no se va a olvidar de los vericuetos y de las mañosidades para modificar un dictamen con todas las e la ley y sustentado en el OSF”.

En su turno, la diputada del PRD, Casilda Ruiz Agustín, afirmó que con Compañ Abreu hubo un manejo “totalmente abusivo de los recursos públicos en beneficio de unos cuantos”.

No hay otra manera de explicar por qué con un presupuesto autorizado de más de mil 900 millones de pesos, no pudieron llevarse a cabo las obras públicas necesarias para mejorar la infraestructura del municipio, agregó.

Expuso que de la revisión física de las obras y acciones de gobierno, se desprende que una gran parte de ellas carecen de documentación y soportes financieros necesarios para llevar a cabo una correcta valoración de las mismas.

Señaló que tan sólo de la revisión documental se demostró que más de 100 proyectos de inversión presentan irregularidades físicas e inconsistencias en la comprobación del gasto, conceptos pagados no ejecutados, entre otras irregularidades.

Más de 300 proyectos de inversión presentan irregularidades administrativas en la falta de documentación comprobatoria en el expediente unitario, falta de cumplimiento de programas y de contratos, irregularidades en los procesos de licitación y adjudicación, así como falta de control interno.

En el Centro, apuntó el manejo de los recursos públicos se hizo con sentido patrimonialista, como si hubieran sido recursos propios del ex alcalde.

El presidente de la tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Oscar Cantón Zetina, aseveró que la propuesta de modificación no contiene ninguna aseveración cierta, ni ningún argumento válido.

En respuesta a la diputada del PRI, Amalín Yabur, dijo que es un ratero quien se roba un peso o 98 millones de pesos, “aquí no hay distinción, así de simple y así de sencillo”.

Aseveró que es falso que Compañ haya dejado en caja al término de su gestión 32 millones de pesos, y le recordó que el Cabildo tuvo que celebrar una sesión extraordinaria para tomar dinero de fondos federales para pagar bonos, aguinaldos y salarios.

“Lo que no dijo la diputada Amalín, es que dejaron escrito que había 32 millones de pesos, pero con un pasivo de 92 millones de pesos, por lo que había un déficit de 60 millones, por lo que hubo un faltante y se tomaron fondos de otros programas para poder cubrir los sueldos.”

Esto, sin contar el pasivo de 42 millones de pesos, es decir, lo que tiene de deuda el ayuntamiento de 102 millones de pesos, “por eso se desviaron esos recursos”.

Aseveró que todo el dictamen está basado en los números y en los datos del OSF, y no porque crean que es un órgano que se purificó o que quiso hacer justicia, sino que “fue tanta la cochinada que hicieron en el Centro que no pudieron tapar todo, pero la cochinada sigue flotando a pesar de todo”.

Advirtió también que la propuesta modificatoria contradice a la Constitución porque pasa por alto lo que establece en materia de calificación de cuentas públicas de que las cantidades gastadas y recibidas son coincidentes con las partidas presupuestales respectivas.

Una vez que se desahogó la lista de oradores, se sometió a la consideración del pleno el dictamen modificado y se aprobó con 20 votos a favor por 15 en contra.

No hay comentarios.:

Canal de Videos