domingo, diciembre 30

Evitan Escayola y Calzada aclarar el caso Ascencio PDF Imprimir E-Mail
  • Carmen Escayola y Fernando Calzada usan sus votos en la Comisión Permanente para evitar que se cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Alberto Espinosa, para que explique por qué razón no se puso a disposición del Ministerio Público a José David Ascencio Arellano
  • La propuesta había sido presentada por el diputado perredista Adán Augusto López Hernández

J. MARTIN PRETELIN

El presidente de la Comisión Permanente, José del Carmen Escayola Camacho, secundado por el diputado del PRI, Fernando Calzada Falcón, se opuso a que el Congreso requiera al secretario de Seguridad Pública, Alberto Espinosa, para que explique por qué razón no se abrió una averiguación previa sobre los presuntos hechos de carácter delictuoso en los que se vio involucrado el diputado priísta, José David Ascencio Arellano.

La petición fue planteada ayer durante la sesión de la Comisión Permanente por el coordinador saliente de la fracción parlamentaria del PRD, Adán Augusto López Hernández.

Encontró un absoluto rechazo por parte de Escayola Camacho, quien argumentó que se debe dejar trabajar a las autoridades sobre este asunto.

Mientras que Calzada Falcón alegó que, como la petición no la presentó de manera formal, no se le podía dar entrada en la Permanente, además de que la hizo en asuntos generales el legislador perredista.

No convirtamos al Congreso en cómplice del diputado Ascencio Arellano, les advirtió López Hernández, tras considerar que el diputado del PRI incurrió en por lo menos los presuntos delitos de portación y disparo de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, daños en propiedad ajena, entre otros.

“Vengo a pedir de manera precisa a esta comisión permanente, que vayamos ante el Secretario de Seguridad Pública porque en el actuar del diputado Ascencio Arellano, aparentemente se cometieron varios ilícitos, algunos de ellos del orden federal”, sostuvo.

Image
José del Carmen Escayola Camacho, rechazó tajantemente que se siga investigando sobre el caso “vergonzoso” del diputado priísta. (Foto: Tomás Rivas)

Dijo que de acuerdo a la información publicada en los medios impresos, el ex alcalde de Centla había incurrido en los presuntos delitos de portación y disparo de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, que son del fuero federal; daños en propiedad ajena y “se cometieron algunas otras acciones de carácter administrativo sancionadas por el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Nos enteremos por los medios de comunicación de un bochornoso incidente protagonizado por Ascencio Arellano y, que más allá de las consideraciones de orden moral, que entendemos que en el diputado y en la fracción del PRI no caben porque siguen concibiendo a la moral como el árbol que únicamente da moras, agregó.

A esto, Escayola Camacho alegó que el Congreso debe dejar actuar a las autoridades competentes.

Expuso que se debe actuar “de la misma manera” como lo han hecho en “todos los casos” que han sido “igualmente bochornosos de otro diputado y no se ha solicitado aquí la intervención de la Mesa Directiva para que proceda en este caso”.

“El sentir” de la fracción parlamentaria, indicó, es dejar que las autoridades hagan el trabajo que tienen que hacer, porque el incidente protagonizado por Ascencio Arellano “es de la vida privada de los diputados”.

Entonces López Hernández le recordó a Escayola Camacho que la obligación constitucional que tienen como representantes populares “es no convertirnos en cómplices de un ilícito”.

Hay delitos, dijo, que se persiguen de oficio, debemos obligar a la Secretaría de Seguridad Pública a que presente el acta administrativa respectiva y se la entregue a la Procuraduría General de Justicia.

Le pidió al presidente de la Comisión Permanente “no escudarnos en el pretexto de que alguno o algunos compañeros diputados han cometido actos bochornosos para una vez más (tratar de) justificar” el protagonizado por Ascencio Arellano.

Tuvo que entrar al quite el diputado Calzada Falcón para argumentar que la solicitud hecha por López Hernández no procede porque no es una propuesta formal.

“Entiendo la postura del diputado López Hernández, pero me parece que si quiere que discutamos una propuesta suya, de manera formal, que nos apeguemos a los lineamientos legales, debió haberlo hecho en otro punto del orden del día” y no en asuntos generales, alegó.

Al final, el coordinador parlamentario del PRD hizo la propuesta formal y ésta será presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que se realizará el viernes cuatro de enero.

No hay comentarios.:

Canal de Videos