Advierte Leonel Cota que Andrade será el único responsable si se violentara el proceso electoral
Le exigieron garantías de libre tránsito para todos los perredistas así como la liberación de los detenidos y el cese de la violencia que se ha desatado contra sus correligionarios
¥ JUAN MANUEL DIEGO/El líder nacional del PRD Leonel Cota Montaño, en compañía de Octavio Romero Oropeza y diputados federales de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos, se trasladaron e irrumpieron en uno de los salones del Hotel Calinda Viva, donde Manuel Andrade sostenía un evento con locutores del estado y ahí, de frente, le exigieron garantías de libre tránsito para todos los perredistas en la jornada electoral del domingo, la liberación de los detenidos y el cese de la violencia que se ha desatado contra sus correligionarios.
En la mano, el ex gobernador de Baja California Sur portaba una foto con la imagen de uno de los perredistas detenidos y golpeados, donde se ven con claridad las severas lesiones en su rostro.
De forma absurda, el mandatario estatal, visiblemente pálido y sorprendido, les respondió que no tenía conocimiento de las detenciones que han hecho los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ni de la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado, pues no había llegado a sus manos el informe oficial.
Tras un intercambio de palabras, Cota Montaño y los diputados federales y demás perredistas que lo acompañaron optaron por salirse y permanecer afuera del salón, hasta que Manuel Andrade saliera de su evento. El gobernador sin embargo, abandonó el lugar por una puerta trasera, dejando plantados a los reclamantes, quienes decidieron irlo a buscar a la Quinta Grijalva, lugar donde no lo encontraron.
Finalmente, alrededor de las dos de la tarde se logró concretar el encuentro en Palacio de Gobierno donde la cúpula perredista le reiteró sus peticiones al mandatario, quien insistió en no tener el informe de los detenidos, y se comprometió a dar una respuesta "en dos horas". Sin embargo, hasta las ocho de la noche, Manuel Andrade no le había cruzado ninguna llamada a la dirigencia nacional del sol azteca.
Por el PRD entraron a palacio Cota Montaño, el líder estatal Juan Manuel Fócil Pérez y diputados federales, quienes fueron recibidos por Manuel Andrade.
Al salir de la reunión, el dirigente nacional del sol azteca dijo: "Hemos denunciado ante el gobernador que no se ha actuado frente a hechos que si son violatorios de la ley, como cuando el PRI tomó las oficinas del Instituto Electoral en Cárdenas".
"Le hemos dicho al gobernador que hay violación de garantías individuales a los compañeros, principalmente al subsecretario general del partido (Lucano Herrera Ochoa), fue encapuchado, conducido varias horas por la ciudad y fue golpeado", dijo.
Calificó de "ridículo" el informe de la procuraduría estatal en torno a que el funcionario del partido se "trastabillo" y por eso se lesionó, "cuando tiene golpes en los dos ojos y en la cara".
Pidió a Manuel Andrade garantías para la jornada electoral del domingo y que no se siga actuando contra el PRD. "Exigimos que se le ordene al procurador cesar todo tipo de represalias".
Por la mañana, había denunciado que sus correligionarios han sido sometidos a diversas vejaciones; "se les golpea, se les encapucha, se les pasea por la ciudad. veinticuatro horas después que estaban detenidos, acudimos a la cárcel y siguen esposados, lo cual es una violación flagrante a sus garantías individuales".
Hasta la tarde de ayer eran 20 los perredistas integrantes de la dirigencia nacional detenidos. Lo anterior, dijo el ex gobernador de Baja California Sur, "da cuenta de que es una acción perfectamente premeditada desde el gobierno del estado, desde la procuraduría. Por eso estamos pidiendo garantías, porque esto no ayuda a que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad".
Trascendió también que diez militantes de Convergencia, entre ellos el secretario general del CEN Pedro Jiménez León, están citados a declarar el domingo ante el Ministerio Público y con orden de presentación.
El líder nacional del sol azteca aclaró que los perredistas que en calidad de apoyo están en Tabasco han participado en todas las elecciones estatales en las que el partido contiende, y ningún gobierno local los había detenido.
Rechazó tajantemente que hayan portado armas, y agregó que los otros gobiernos estatales pueden dar cuenta de que el PRD siempre ha actuado con dureza pero sin llegar a hechos irregulares.
"Lo grave lo está haciendo el gobierno del estado, lo irregular es la intervención del gobierno del estado, lo irregular es que se detenga a perredistas y no a priistas que también vienen de otros estados de la república, y que vienen a trabajar por su partido y sus candidatos, como lo estamos haciendo nosotros en santa paz", subrayó.
Acusó al gobierno local de pretender boicotear el proceso electoral "para tener razones en su línea, de que si ganamos las elecciones puedan reventarse". Nosotros, agregó, "vamos a trabajar para ganar la elección de manera limpia, pero de ninguna manera aceptamos que el gobierno intervenga buscando golpear a un partido político" para favorecer al PRI.
Advirtió que Manuel Andrade será el único responsable de cualquier hecho irregular que pueda presentarse el domingo.
"El gobernador tuvo noticias de las detenciones, avaló esas detenciones de manera ilegal; el desempeño de la policía fue verdaderamente arbitrario, vamos a pedir que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que dé fe, vamos a levantar demandas penales, vamos a llevar a las instancias legales estos actos que deben ser cosa del pasado. No pueden los gobiernos buscar mantener el poder a toda costa y bajo cualquier circunstancia", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario