Bajo amenazas de "cortar dedos" y golpes en los testículos, detenidos fueron obligados a declarar
Denuncia la dirigencia nacional del PRD fuertes métodos de tortura por parte del gobierno para someter a los perredistas
¥ JUAN MANUEL DIEGO/En un tono de molestia por los hechos que se han suscitado en las últimas horas, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, exigió al gobierno del estado que se le apliquen sanciones a los elementos policíacos y funcionarios que a base de tortura psicológica, golpes hasta en los testículos, malos tratos y amenazas de que iban a "cortarles los dedos", obligaron a los detenidos el jueves a declarar que su presencia en el estado tiene el objetivo de desestabilizar las elecciones de mañana.
De lo contrario, agregó, estaríamos hablando de que el gobernador de Tabasco es directamente responsable de los hechos suscitados.
Incluso, ironizando, los miembros de la dirigencia nacional mencionaron que con todo lo que está pasando aquí el mandatario de Oaxaca Ulises Ruiz, es una "dama" delante de Manuel Andrade, pues los perredistas detenidos están siendo tratados de forma "inhumana".
En tanto, en esa misma rueda de prensa, el vocero del CEN Gerardo Fernández Noroña dijo que a los detenidos los obligaron a declarar encapuchados y bajo las amenazas de que "iban a cortarles los dedos". Mostrando las fotos de uno de los encarcelados, el perredista narró; "a este compañero lo pasaban a un cuarto, lo golpeaban en los testículos y después de que él gritaba, sus otros compañeros jóvenes que estaban encapuchados pensaban verdaderamente que le habían cortado un dedo. Y evidentemente cuando agarran al joven y le dicen que ahora sigue él, y le suben la pierna, le quitan el zapato para cortarle su dedo, es obvio que aterrorizado, podía haber dicho que había matado hasta al papa".
Por ello, exigió a las autoridades estatales dejar que los detenidos expliquen ante los medios de comunicación qué fue lo que verdaderamente sucedió.
La dirigencia nacional condenó las prácticas de tortura a que fueron sometidos sus militantes, ocho de ellos remitidos ya al reclusorio sin tener derecho a defenderse legalmente, mientras que otros permanecen en las cárceles municipales de Cárdenas y Nacajuca. Hasta anoche eran en total 21 encarcelados.
Ante estos hechos, Fernández Noroña señaló que ya está revisando la situación un representante del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mauro Farat.
En la mañana, Leonel Cota Montaño manifestó que las autoridades estatales cometieron un craso error, pues dos de los detenidos el jueves no son ni siquiera miembros del PRD y sin embargo declararon como tales a base de torturas psicológicas.
Por otra parte, Fernández Noroña dijo que ya tuvo comunicación con el alcalde de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño, que rechazó rotundamente haber pagado a personas para que vinieran a boicotear los comicios tabasqueños.
Ayer, en las instalaciones de Seguridad Pública se presentaron videos donde personas presuntamente bajo las ordenes de dirigentes y autoridades perredistas de otros estados, y que fueron detenidos por elementos policíacos el jueves, confesaron estar aquí para desestabilizar el proceso electoral. Uno de ellos dijo haber sido mandado por el presidente municipal de Ecatepec, Estado de México.
Y a pesar de que advirtieron más hechos de provocación el domingo, la dirigencia nacional perredista ofreció civilidad para las elecciones, pero pidió la posible intervención del gobierno federal ante el clima enrarecido que se vive y que ha sido provocado por la administración estatal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario