Desaira APPO a foro convocado en Segob
Jorge Octavio Ochoa/enviado El Universal Oaxaca, Oax. Martes 03 de octubre de 2006
Declara la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca “alerta máxima” y la instalación de barricadas ante el supuesto incremento de agresiones y provocaciones
22:04 La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca decidió esta noche no participar en el foro convocado para este miércoles por la Secretaría de Gobernación, en el que participarán todos los sectores sociales de la entidad.
Asimismo declaró “alerta máxima” y la instalación de barricadas ante el incremento de las agresiones y provocaciones que ha sufrido esta organización.
Florentino López, encargado de la comisión de prensa de la APPO, dio a conocer esta resolución y recordó que desde el sábado pasado dicha asamblea había emitido un acuerdo en el que exigía garantías para la comisión única de diálogo de la Sección 22 y de la APPO, que han acudido a la ciudad de México, a la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, por toda respuesta, dijo, sólo hubo provocaciones y agresiones, como son los sobrevuelos de la Marina el sábado, domingo y lunes; el secuestro del estudiante Pedro García; el asesinato de un simpatizante de la APPO en el poblado de San Antonino, en el municipio de Ocotepec; la agresión sufrida por tres menores en el municipio de Brenamiel; los bombazos en tres instituciones bancarias y la supuesta aparición pública de un grupo guerrillero.
Todo esto, dijo, configura una serie de agresiones que no garantizan la seguridad de la comisión única de negociación y es por ello que se ha decidido no asistir al foro de este miércoles.
Además, no asistiremos porque en la mesa estará Ulises Ruiz Ortiz, que es un interlocutor ilegítimo.
La secretaría de Gobernación es libre de organizar las mesas con los diversos sectores de la sociedad, pero proponemos que de la manera más pronta se fije una fecha y hora para continuar con el diálogo que ya se había iniciado.
Florentino López denunció que en el estado ha empezado a generarse un ambiente tenso, luego de que se anunció hoy la suspensión del transporte público desde temprana hora y empezaron a aparecer por la ciudad, dijo, “mercenarios” del gobierno del estado.
Es por ello, apuntó que se declara la alerta máxima para todo el movimiento popular en Oaxaca.
Además estamos convocando a la prensa nacional e internacional, así como a todas las organizaciones de derechos humanos, a instalar una valla humana en los accesos de la ciudad para evitar así la represión.
Respecto a la continuación del diálogo, López aclaró que no se trata de una mesa alterna, sino la continuación de la mesa principal que ya se tenía.
El joven dirigente anticipó que la resistencia del movimiento popular de Oaxaca será pacífica.
dm
© Copyright El Universal-El Universal Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario