Acusa CNDH presunta violación de cinco mujeres por militares en Michoacán
Víctor Ballinas
15/05/2007 16:10
México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, denunció este martes que en los operativos de seguridad en los que participan militares en Michocán, elementos del Ejército han actuado violando los derechos humanos y se presume la violación de cinco mujeres, cuatro de ellas menores de edad, que fueron narcotizadas.
Soberanes Fernández dijo que el Ejército debe retirarse de la seguridad policiaca y asumir las funciones que constitucionalmente le fueron asignadas, porque no está capacitado para la labor de seguridad pública, y por ello comete excesos y violaciones.
Convocó a los ciudadanos a denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos de que sean objeto en los operativos en cualquier parte del país.
El ombudsman nacional sostuvo que por lo menos se tienen pruebas de que una de las menores sí fue ultrajada, además del testimonio de que a las cuatro menores "las narcotizaron en el trayecto los soldados, que hubo tocamientos indebidos y les fue introducido un dedo en la vagina".
Además, Soberanes Fernández denunció que en los operativos de seguridad en los que participan militares en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huatamo en Michoacán, así como en Apatzingán, los militares han realizado cateos, han cometido tortura, tratos crueles y/o degradantes y se tienen testimonios de abusos sexuales contra mujeres.
El presidente de la CNDH aseguró que ya puso en conocimiento de los hechos a la Procuraduría de Michoacán para que investigue los casos de las menores y una adulta, que denunciaron haber sido violadas.
En total, ya han recibido 52 quejas por abusos de militares; de éstas, 10 personas presentan lesiones certificadas por peritos de la CNDH, que tardan en sanar menos de 15 días, y dos víctimas presentan lesiones de tortura.
En Apatzingán, Michoacán, se registraron ocho detenciones arbitrarias y tres allanamientos de morada.
Han sacado a los moradores de sus domicilio y algunos presentan lesiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario