Sale libre líder de APPO
Ganó varios amparos a pesar de que le habían impuesto fianza de $43 millones
Familiares y miembros de la APPO celebraron la liberación de Marcelino Coache Verano, vocero de la APPO
El Mundo de Córdoba
Cosolapa.- El jueves por la noche salió en libertad del penal de Cosolapa, el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, quien estuvo cinco meses detenido por su participación en la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Aunque el Tribunal Superior de Justicia le fijó una fianza de $43 millones el cuerpo jurídico de la APPO interpuso varios amparos que finalmente ganaron hasta lograr la libertad de Coache Verano, "por falta de elementos para ser procesado", según señala la orden de libertad con la que salió del penal de Cosolapa.
Ernesto Méndez, coordinador general del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), informó mediante un comunicado que con la libertad de Coache Verano, sólo quedan 10 "presos políticos" de los 575 detenidos durante el conflicto social, sin embargo, lo que buscan es que la libertad sea absoluta y no condicionada, para que con ello se pueda acabar con lo que llamaron hostigamiento de parte del gobierno.
Coache Verano es también secretario general del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Oaxaca, a pesar de que la orden de libertad absoluta fue entregada a las 13:30 horas en el penal de Cosolapa, abandonó el reclusorio, acompañado de su esposa Reyna Rivera Torres, con quien se trasladó a la ciudad de Oaxaca.
El preso político fue detenido el 4 de diciembre pasado en el Distrito Federal por elementos de la Policía Federal Preventiva, junto con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio e Ignacio García Maldonado, después de una conferencia de prensa.
El vocero de la APPO fue acusado por los delitos de rebelión, en agravio del gobierno del estado de Oaxaca, ataques a las vías de comunicación, en agravio de la sociedad, resistencia a particulares, ataque peligroso en agravio de la PFP y delitos contra funcionario públicos, por los cuales le habían fijado la libertad caucional con una fianza de $44 millones.
En el documento que le fue entregado después de su excarcelación, se hace constar que sale libre por falta de elementos para procesar, con la reserva de ley, bajo el expediente penal 157/2006 y que la libertad de Coache Verano es absoluta, por lo que no tendrá que regresar al penal a firmar.
Sin embargo aún está recluido Ignacio García Mondragón, quien enfrenta los procesos por los mismos delitos, ya que es también miembro de la APPO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario