España ayudará a la recuperación de Tabasco, señala Carmelo Angulo |
|
Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. (Foto: Pericles) |
OMAR POLICRONIADES
Ayer por la tarde llegó al aeropuerto internacional de la ciudad de Villahermosa, procedente de Madrid en dos aviones, un Hércules y un Antonov, 14 toneladas de ayuda humanitaria que España envió para los damnificados de Tabasco.
El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, que arribó a nuestra entidad el jueves pasado para valorar los daños que han provocado las inundaciones, dijo que el gobierno español también hizo un donativo de 500 mil dólares para atender las necesidades básicas de las familias que lo perdieron todo por causa del agua.
La ayuda humanitaria tiene un valor de 850 mil dólares. Es la mayor donación que España ha hecho a nuestro país, y consiste en cuatro plantas potabilizadoras de agua, más de 2 mil 500 kilos de medicamentos, una veintena de tiendas de campaña y cerca de 2 mil bidones de agua.
El cargamento procedente de Madrid, fue recibido por el embajador en el aeropuerto de Villahermosa ayer por la tarde, en donde La Verdad del Sureste, lo entrevistó.
-¿En qué consiste la ayuda que ha enviado España?
-La ayuda de España y la solidaridad del gobierno español, y las autoridades españolas pretende complementar el enorme esfuerzo y la gran capacidad de respuesta que ha tenido el gobierno mexicano.
Pero esta es una emergencia muy grande que afortunadamente casi no ha contado con pérdidas humanas, pero que tiene un costo y nivel de desarraigo, abandono del hogar, pérdidas de cultivos, ganado, de oportunidades y desánimo de unas poblaciones que han venido trabajando para tener una vida digna.
Entonces durante mucho tiempo se va a notar el efecto de la tragedia y España quiere contribuir, primero con los insumos de emergencia que son necesarios; plantas potabilizadoras, tanques de agua, tiendas de campaña, medicamentos y mantas.
Luego abriendo una línea de 500 mil dólares que va permitir comprar los insumos de primera necesidad para hacer frente a esos insumos familiares; cocinas, colchones, sabanas, algunos alimentos e insumos escolares, que es lo que la población va requerir en las próximas semanas, hasta que se pueda volver a la normalidad.
14 toneladas de ayuda humanitaria que España envió para los damnificados de Tabasco, se encuentra almacenada en los centros de acopio destinados para ello. (Foto: Pericles) |
Luego pretendemos también hacer un aporte a nivel de proyectos de recuperación, esperamos poder contribuir y que la prensa española que se ha hecho presente aquí y 10 empresas españolas muy potentes nos están acompañado hoy, para también poder contribuir a través de sus donaciones, sus programas de solidaridad, su estudios de factibilidad de proyectos o eventualmente su participación en proyectos de mayor envergadura en carreteras, medio ambiente, puentes, infraestructura que ha sido muy dañada con todo la emergencia.
-¿Cuántas son las toneladas que ha enviado el gobierno español?
—Bueno son dos aviones de carga con varias docenas de toneladas de medicamentos, plantas potabilizadoras, todo es desmontable, todo viene en palees que se puede inmediatamente desplegar sobre el territorio. Solamente las cuatros plantas de agua pueden dar agua, 15 litros por persona al día, a 20 mil personas, o sea que es una ayuda muy importante.
Los medicamentos son 2 mil 500 kilos, también las carpas que son carpas familiares de 4 por 4. Es una ayuda modesta pero que viene a contribuir a lo mucho que esta haciendo el Estado federal y el gobierno del estado, y la ciudad para apoyar a la gente y a las comunidades que rodean, los municipios que rodean el estado de Tabasco.
-¿Cómo es vista esta tragedia allá en España?
—Bueno usted sabe que las tragedias se miden por el número de víctimas. Esta es una tragedia mucho más silenciosa, mucho más profunda, porque aunque la ciudad ha mostrado una capacidad de respuesta y la gente se pudo poder a salvo, los efectos colaterales, directos e indirectos de la tragedia son muy grandes, estamos hablando de miles de casas que están en mal estado, algunas zonas de la ciudad se tendrán que abandonar y habrá que reubicar a la gente.
Cultivos, el 80 por ciento de los cultivos perdidos, un ganado desolado que no tiene que comer y que posiblemente fallecerá, o sea que estamos ante una situación muy dramática y creo que no solamente España, sino la Unión Europea, a la que pertenece España y otros países amigos espero que puedan corresponder a las muchas necesidades de corto plazo que hay.
-¿Habrá más envíos con ayuda humanitaria?
—Espero que si. Las comunidades autónomas españolas, los gobiernos regionales también se quieren pronunciar, todo el mundo esta con ganas de participar. Como le digo, las imágenes y el sobre vuelo que hemos hecho hoy (ayer) demuestra que la zona afectada son miles de hectáreas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario