martes, abril 24

Se inconforma SCJN por espots antiaborto del PAN

Notimex / La Jornada On Line

24/04/2007 15:28

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE), por los espots suscritos por el Partido Acción Nacional (PAN) que se manifiestan contra la iniciativa para despenalizar el aborto.

La inconformidad se debe a que se muestra una imagen equivocada de los jueces, que distorsiona de manera grave entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia y "se torna lesivo para su imagen".

La SCJN recordó que en el material televisivo que se difunde desde el 21 abril pasado se presenta un individuo vestido con una toga con la apariencia de un juez, y hace manifestaciones que resultan jurídicamente inviables conforme al sistema del país.

Los ministros se pronunciaron sobre el mensaje del personaje, que dice: "Debido a interferir en los planes futuros tanto personales como profesionales de la señorita, el acusado es declarado culpable y la sentencia es la pena de aborto".

La SCJN consideró que ese mensaje que se difunde a la sociedad mexicana establece la posibilidad de que un juzgador del Estado mexicano dicte una sentencia en la que condene a "la pena de aborto".

Esta aseveración, indicó, confunde a la opinión pública, pues conforme al sistema jurídico mexicano no existe alguna norma que pudiera llegar a prever una sanción de esa naturaleza.

Señaló que el espot firmado por el PAN contra la reforma legislativa relacionada con la sanción penal del aborto "distorsiona gravemente entre la población la función que corresponde a los impartidores de justicia".

La inconformidad que la SCJN presentó ante la Segob y el IFE se fundamenta en el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que encomienda al alto tribunal velar por su autonomía e independencia.

Asimismo los ministros manifestaron que la Corte, como integrante de la recién creada Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, elevó su inconformidad ante las instancias mencionadas, "con el objeto de que el estricto apego al marco legal aplicable adopten las determinaciones que correspondan.

No hay comentarios.:

Canal de Videos