domingo, octubre 14

¡Los católicos adoran estatuas!
Fco. Javier Chaín Revuelta

Los boqueños lograron otro record mundial (¿guines se dice?) con aquello de la estatua que menos segundos duró sobre su base. Seguramente desde Córdoba y Orizaba no partirá nadie a Boca del Río para un desagravio. No irá nadie para levantarla de nuevo, no irá ningún miembro de la famosa (y efímera) organización “Amigos de Fox” simplemente porque en este mundo ese club desapareció y ya no existen los amigos, es más, la academia de la lengua piensa borrar tal palabra del diccionario por ser ya una palabra en desuso. Todos los que en la región alguna vez participaron en tal “club” de amigos y disfrutaron algún empleo burocrático con cargo al presupuesto nacional, estatal o municipal debido a su “amistad” con el tal monaguillo de sacristía guanajuatense, ahora reconocen al olvido. Sufren amistosa amnesia por el ignorante tipo de las botas. Reconocen que en este mundo cruel, para sobrevivir a los lujos y privilegios, lo que vale y cuenta, desde cualquier ángulo que se mire, es la ocasión, el oportunismo, el interés y el pragmatismo.

Los enterados recuerdan, entre otros, un hecho similar. En la madrugada del 17 de marzo/07 de la plaza San Juaz de Cruz (Madrid, España) por orden del Gobierno fue retirada (no para “anular la historia” sino para “pasar una página”) una estatua del dictador Franco. Dicho retiro provocó reacciones de protesta de sus seguidores. Unas 500 personas se concentraron en la plaza de San Juan de la Cruz para protestar por esta decisión. ¿Habrá desagravio en Boca del Río? Los concentrados ondearon banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, entonaron en varias ocasiones el "Cara al Sol", himno de la Falange Española, y profirieron gritos a favor de Franco y en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, desde Cataluña, Joan Saura, celebró la retirada aunque dijo que "llega muy tarde" (la estatua se montó desde 1959) y se congratuló porque en Cataluña "vamos mucho más avanzados" en la retirada de la simbología franquista. Saura recordó el proyecto de Memorial Democrático que se impulsa desde la Generalitat, que no sólo acabar de retirar todo tipo de símbolos franquistas de las calles catalanas, sino que servirá para "crear un mapa en el que señalizaremos aquellos lugares de lucha antifranquista y de represión". "No sólo no tenemos estatuas de Franco, sino que queremos dar valor y conmemorar lo que fue la resistencia antifranquista. Si la estatua de Franco duró 48 años la de Fox duró 6 horas, los veracruzanos son más rápidos que todos, el derribamiento de la estatua de Fox simboliza, por estos lares, la erradicación de todo vestigio que represente y recuerde el fraude, la ignorancia, la frivolidad, el desatino, la corrupción, la estupidez e ineptitud.

¡Los católicos adoran estatuas! A pesar de que la Biblia dicta la sentencia: "No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto" (Ex 20, 4-5). "Realmente el pueblo cometió un gran pecado al hacerse un Dios de oro" (Ex 32,31). “Es palabra de Dios”. Hay que señalar que en el Islam, la más reciente de las grandes religiones del mundo, sus fundadores, fieles hijos de Abraham, prohíben cualquier imagen. Si atreverse representar imagen de Dios (inconmesurable e infinito) es pecado gravísimo, cual más la de un mortal cualquiera. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos