domingo, octubre 14

SOBERBIA DEL PANISMO, VIOLENCIA DEL PRIISMO

'Tiran' a Fox

Derriban manifestantes estatua del ex presidente que sería hoy develada en bulevar de Boca del Río

Andrés Timoteo Morales /El Mundo de Córdoba
México 14 de octubre, 2007

Fotógrafos y camarógrafos toman el instante en que manifestantes tiran de la cuerda y cae la estatua del ex presidente de México, en Boca del Río.

El Mundo de Córdoba

Boca del Río.- La estatua del expresidente Vicente Fox Quesada, que sería develada la mañana de este domingo por el ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, fue derribada por ciudadanos que se congregaron en el bulevar que lleva el nombre del exmandatario federal.

Los manifestantes, en su mayoría militantes priístas, lazaron la efigie con cuerdas - que fue colocada por empleados municipales durante la madrugada del sábado- y la derribaron, para después arrastrarla unos metros, bailarle encima, patearla e incluso escupirla.

“’¡Ya lo tumbamos y le cortamos la mano por rata!”, gritaba la turba luego de que la mano derecha de la estatua, que formaba la V de la victoria, se fracturó al estrellarse contra el suelo.

Momentos antes de caer, el rostro del monumento fue blanco del lanzamiento de jitomates y huevos podridos.

“¡Y si lo vuelven a poner, lo volvemos a tumbar y lo echaremos al mar!”, advirtieron los manifestantes a guisa de advertencia a los empleados de Protección Civil, los cuales no lograron controlar a la turba.

El ataque contra la efigie se perpetró a las 10:45 horas, cuando unas 200 personas se congregaron en el bulevar costero Vicente Fox, nombrado así por el ayuntamiento desde noviembre del 2006, y derribaron las vallas de protección colocadas por empleados y descubrieron el monumento que se encontraba tapado con un hule negro.

Entre la muchedumbre, se encontraban los diputados federales priístas, Adolfo Mota y Gerardo Lagunes Gallina, así como el diputado local electo, Raúl Zarrabal Ferat y el convergente Robinson Uscanga.

Aunque se dio un pequeño jaloneo entre manifestantes con empleados municipales, estos no pudieron contener a la turba y se hicieron a un lado.

Enseguida, jóvenes lanzaron huevos podridos y jitomates al rostro de la escultura, a la par que se coreaban consignas contra Fox Quezada y su esposa Marta Sahagún.

Reacción

Deslinda Yunes al PRI del derribo

El dirigente del PRI en Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, deslindó a su partido del derribo de la estatua de Fox en Boca del Río.

Aseguró que su partido no ha promovido ningún tipo de acción concertada contra la decisión “errónea” del Ayuntamiento de Boca del Río de colocar dicho monumento.

En contra parte, responsabilizó de los hechos al alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco por su “necedad” de querer inaugurar este domingo la estatua.

No hay comentarios.:

Canal de Videos