martes, noviembre 6

Alejandro Méndez se dice convencido del proyecto perredista, “sobre todo en materia ambiental”

Declina el candidato del PVEM en favor de Godoy en Michoacán

Se atenúa la guerra sucia panista, asegura el IEM: tibia actuación del instituto, afirma diputado

Ernesto Martínez, Andrés Morales y Ciro Pérez (Corresponsales y reportero)

Alejandro Méndez, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura de Michoacán, ayer en rueda de prensa, en la que anunció que apoyará la coalición encabezada por el PRD
Alejandro Méndez, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura de Michoacán, ayer en rueda de prensa, en la que anunció que apoyará la coalición encabezada por el PRD Foto: Gustavo Aguado/ La Jornada Michoacán

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Michoacán, Alejandro Méndez López, declinó en favor del abanderado perredista Leonel Godoy Rangel, quien va en candidatura común con los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata. Por cuestiones de tiempo no se podrá hacer ningún cambio en las boletas electorales para los comicios del domingo entrante; sin embargo, Méndez López se sumará de todas formas a los últimos tres días de campaña.

En conferencia de prensa en Morelia, Méndez López, quien también es dirigente estatal del Verde Ecologista, explicó que su decisión se debió a que la propuesta de Godoy Rangel es la que más le “convence”, sobre todo en el aspecto ambiental.

Mientras, en la ciudad de México, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, exigió al gobierno federal “sacar las manos” del proceso electoral de Michoacán y detener la guerra sucia contra Leonel Godoy.

“El PAN está metido en una bronca, porque viene perdiendo todas las elecciones, y en este momento se va a tratar de agarrar de lo que sea”, sostuvo. Denunció abiertamente que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de otros organismos federales, “no sólo están interviniendo; ya hay detenidos, se les está acusando de compra de votos y de reparto de víveres. Pero no es sólo eso, también se lleva a cabo la guerra sucia, eso significan las acusaciones de narcotráfico”.

González Garza se refirió a un promocional del PRI en el que por efecto de computadora Leonel Godoy es convertido en Andrés Manuel López Obrador. “¡Ésos no se parecen ni yendo a bailar a Chalma!”, reclamó el legislador.

En el puerto de Veracruz, el coordinador de la fracción perredista en el Senado de la República, Carlos Navarrete, afirmó que si el gobierno federal no es responsable de la “guerra de lodo” contra Leonel Godoy, “debe pararla y abrir una investigación para dar con los responsables”, pues de lo contrario “la estará avalando”, como sucedió en las elecciones presidenciales de 2006.

Agregó que “es evidente” que el beneficiado con la guerra sucia es Salvador López Orduña, candidato del blanquiazul a gobernador.

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, admitió por su parte que la guerra sucia enrareció el clima político de la entidad.

Entrevistada en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelia, Llanderal Zaragoza consideró: “Todo parece indicar que la guerra sucia se ha atenuado”, incluso “muchos medios electrónicos sacaron del aire esos espots que calumniaban o descalificaban a algunos candidatos, sin contar con que el Consejo Federal del IFE dictó una resolución de sentencia definitiva para que se retiren del aire”.

Sostuvo que el IEM aplicó “en tiempo y forma las medidas que le competen, como el retiro de propaganda negra”, y recordó que sólo puede sancionar, previa audiencia, a partidos y funcionarios electorales, no así a particulares ni a medios de comunicación.

Al respecto, el diputado federal perredista Erick López Barriga manifestó que el IEM actúa con tibieza, pues tiene facultades legales para frenar la guerra sucia. De igual manera anunció que al menos 164 diputados de su partido, del PT y Convergencia vigilarán la jornada electoral.

Añadió que el pleno de la comisión especial de la Cámara de Diputados para la vigilancia del proceso electoral de Michoacán, estará en forma permanente en la capital michoacana a partir de este martes. Indicó que ese organismo ha recibido más de 10 quejas, en su mayoría por asuntos relacionados con compra y coacción del voto, así como utilización de propaganda negra.

Sobre la entrega de cemento en Sahuayo, afirmó que esto sería evidencia de que el PAN pretende echar mano de todo lo posible para ganar la elección en Michoacán.

En tanto, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, anunció que la diócesis a su cargo realizará el próximo jueves, en todas las iglesias de Michoacán, una jornada de oración para pedir que los ciudadanos participen “en forma activa y consciente” en las elecciones del próximo domingo.

No hay comentarios.:

Canal de Videos