martes, noviembre 6

Diputados del Frente Amplio pelearán más recursos para Tabasco: AMLO PDF Imprimir E-Mail
  • En su visita a la entidad, el Presidente Legítimo de México se pronunció por implementar urgentemente un seguro de desempleo para apoyar a quienes pierdan sus trabajos como consecuencia de la inundación
  • Demandó borrón, cuenta nueva y tarifa preferencial en energía eléctrica, pero también subsidios al gas y la gasolina en beneficio de los tabasqueños
  • Define como prioridad el impulso inmediato a las actividades productivas
Image
A bordo de lanchas, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó a diversos sectores de la población tabasqueña que resultaron afectados por las aguas de la presa “Peñitas” (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

Desde Tabasco, el Presidente Legitimo de México Andrés Manuel López Obrador, pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que trabajen para que una “parte considerable” del presupuesto nacional a ejercer en el 2008 se destine a la entidad, a fin de iniciar los trabajos de reconstrucción.
Y ante lo dicho por Felipe Calderón en una de sus visitas de que el estado será reconstruido sin condiciones, López Obrador reviró; “nada más que le ponga cifras, porque de lo contrario es pura demagogia. Es decir, no la frase cueste lo que cueste sino que diga cuánto se va a destinar del presupuesto nacional a la reconstrucción de Tabasco”.
“Tienen que haber recursos de la federación y esos recursos deben ir directo a los afectados; que se impulse la actividad productiva y se apoye a los trabajadores desempleados”, dijo. Y aunque no mencionó una cifra sobre lo que debe ser el presupuesto en el 2008, sostuvo que tiene que ser considerable ante todo lo que ha aportado la entidad a la nación.
El llamado del perredista para que se le otorgue un amplio presupuesto a Tabasco se da justo cuando las fracciones parlamentarias discuten en la Cámara de Diputados todo lo relacionado con los ingresos y egresos que tendrá la federación el año entrante.
También planteó que se aterrice un seguro de desempleo temporal que apoye económicamente a las personas que no tienen trabajo a causa de que las empresas donde laboran cerraron por las inundaciones, y se pronunció porque la federación otorgue el borrón y cuenta nueva en el tema de la resistencia civil y una tarifa preferencial, además de que se destinen subsidios al gas y las gasolinas en beneficio de los consumidores tabasqueños.
Agregó que se tiene que apoyar a los pequeños y medianos comerciantes que “perdieron todo”, así como a productores y ganaderos. Debe la federación devolverle a Tabasco un poco de lo mucho que se lleva, dijo, al explicar que desde hace 20 años en la entidad se extraen más de 600 mil barriles diarios de petróleo Olmeca, que es el de mejor calidad por su ligereza.
“Que haya esos apoyos que son fundamentales para la reconstrucción del estado”, redondeó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se solidarizó ayer con las poblaciones indígenas y de las zonas urbanas que resultaron afectadas por el desfogue de la Presa Peñitas. A muchos de esos sitios donde prevalece una enorme pobreza, aún no llega la ayuda, situación el perredista condenó.
Ofreció además que “en la medida” de sus posibilidades seguirá apoyando con despenas y enseres a las familias más pobres, que son las que resienten en mayor medida tragedias como la actual. “Nos robaron la presidencia de la República, no manejo el presupuesto, pero vamos a continuar llamando a la solidaridad del pueblo para que se apoye a los tabasqueños”, puntualizó.
López Obrador recorrió diversos albergues y lugares afectados de Oxiacaque y Guatacalca en Nacajuca, Tamulte de las Sabanas y el fraccionamiento Las Rosas en Centro, y culminó con una reunión con damnificados a las afueras del Congreso del Estado.
En cada una de las poblaciones explicó estas medidas que son necesarias para la reconstrucción de Tabasco. En el parque central de Tamulte de las Sabanas, ante una nutrida concentración, refrendó su compromiso de bajar más apoyos, para lo cuJustificar a ambos ladosal tiene instalado un centro de acopio en lo que fue su casa de campaña en el Distrito Federal.
Se comprometió a atender las peticiones de la población chontal en torno a que los apoyos bajen de manera directa, pues ante la desorganización oficial quienes se han visto beneficiados son en su mayoría personas que no tienen afectaciones, según dijeron algunos lugareños.
Para ello, dijo que el Gobierno Legitimo nombrará directamente a un responsable por comunidad que se encargue de distribuir los apoyos. Durante su recorrido de entrada al corazón de la zona chontal, el perredista fue parado en tres ocasiones por grupos de personas que le explicaron la situación por la que atraviesan, y al mismo tiempo le solicitaron apoyos.
Reveló que hasta el momento el Frente Amplio Progresista ha enviado cuatro trailers de ayuda a la entidad, y le agradeció su apoyo al gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, que mantiene una brigada integrada por unos 300 elementos que trabaja a favor de los tabasqueños.

No hay comentarios.:

Canal de Videos