martes, noviembre 6

Firme apoyo del Distrito Federal a los tabasqueños: Moreno Brizuela PDF Imprimir E-Mail
  • Entrevista exclusiva de La Verdad del Sureste con el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, quien encabeza a la delegación capitalina que vino en apoyo de los tabasqueños en desgracia
  • Reafirma el apoyo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para ayudar a las miles de mujeres, niños, adultos mayores y hombres que se encuentran damnificados

Image
El secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, en entrevista exclusiva con nuestro compañero Omar Policroniades

OMAR POLICRONIADES

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que no sólo se mantendrá firme el apoyo al pueblo de Tabasco hasta que pase la crisis, si no que continúan llegando más recursos materiales y humanos de la ciudad de México.

Desde el pasado viernes, en sólo cuarenta y ocho horas, las primeras brigadas de rescatistas que arribaron a nuestra entidad provenientes de la capital del país, han socorrido a alrededor de mil tabasqueños que se encontraban en condiciones “críticas” al quedar atrapadas por el agua en sus viviendas y comunidades.

Dijo, que hasta el momento se han enviado 240 toneladas de víveres que se ha entregado a las Organizaciones No Gubernamentales para que las repartan donde más se necesitan y están por llegar otros cargamentos que también traen medicamentos que mucha faltan hacen.

Precisó, que Protección Civil del GDF se ha coordinado en las labores de auxilio con los ayuntamientos Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa, Jonuta, Macuspana y principalmente con las autoridades del municipio de Centro, donde se encuentra el mayor número de damnificados.

En entrevista exclusiva con La Verdad del Sureste, sostuvo que el pueblo de Tabasco ha respondido positivamente al esfuerzo que están haciendo las autoridades de la ciudad de México.

“Ahora ya nos conocen, reconocen los coches blancos o los rojos. Los coches rojos son de los bomberos. Los bomberos de la ciudad de México son muy buenos, son los mejores del mundo”, con una gran experiencia y la gente ya nos está identificando y piden que vayan los del Distrito Federal a ayudarlos, sobre todo porque donde ha habido a lo mejor fracaso de otras autoridades o no los han escuchado, nosotros lo estamos haciendo”, manifestó.

El funcionario del GDF, aseguró que por medio del helicóptero de 6 plazas, el Cóndor Bell 412, matrícula XC-SPV, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que arribó a la entidad para colaborar en las acciones de rescate, en sus primeras 24 horas de funcionamiento ha trasladado toneladas de víveres y rescatado a cientos de personas de lugares incomunicados.

“Se han hecho rescate de urgencia de alto riesgo y estamos haciendo sobre vuelos y mañana (hoy) vamos a hacer un sobrevuelo nuevamente”, afirmó.

Image
El funcionario del gobierno capitalino se encuentra al frente de un amplio contingente de 400 servidores públicos y una gran cantidad de equipo enviados por el gobierno de Marcelo Ebrard en ayuda de los damnificados tabasqueños

Mencionó también, que se está trabajando para poner en marcha una planta con capacidad para potabilizar 45 mil litros diarios de agua contaminadas para abastecer a los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, donde el vital liquido escasea.

-¿En qué ha consistido el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha enviado al pueblo de Tabasco?

—Bueno, pues ha sido realmente enorme el apoyo. Tenemos ya hasta este momento casi 400 elementos trabajando aquí, de diferentes dependencias, de Bomberos, de Protección Civil, Sistema de Agua, Seguridad Pública, DIF, Salud, Comunicación Social, más de 100 vehículos especializados y sigue llegando el apoyo.

Hoy (ayer) nos dicen que va llegar una camioneta Hummer especial para atender zonas de alto riesgo, van a llegar 4 lanchas más, tenemos ya ahorita 48 lanchas y van a llegar 4 más. Van a llegar más bombas de succión, ya tenemos bastantes bombas de succión aquí.

Hemos enviado 240 toneladas ya de víveres, que hemos repartido en diferentes municipios. Hemos rescatado hasta este momento alrededor de mil personas, algunas con muy alto riesgo, rescates aéreos, hemos recatado niños y adultos en estado crítico, embarazadas y nos ha ido muy bien, hemos podido desde nuestro punto de vista, apoyar mucho a la población aquí en Tabasco.

-¿Cuáles son las zonas dónde han estado trabajando? Mencionaba que en varios municipios, ¿cuáles?

—Si, Villahermosa fundamentalmente, Nacajuca, Jalpa, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y la zona de Tamulté de las Sabanas básicamente.

-¿Con qué autoridades se han estado coordinado para realizar estas labores de rescate?

—Básicamente con los municipios, con las autoridades municipales, con todas, incluyendo las de aquí, que también hablamos con el presidente municipal (Evaristo Hernán-dez Cruz).

Le informamos a la autoridad estatal de nuestra presencia, estamos a su disposición, no nos han llamado pero estamos a su disposición, estamos con una autonomía de gestión, una autonomía de centro de coordinación pero estamos informando, le avisamos a la autoridad federal para tener el mínimo de coordinación, pero con quien más hemos estado trabajando es con los alcaldes.

-¿Desde cuándo están trabajando en Tabasco?

—Arribamos el viernes, comenzamos a llegar, ya tenemos sábado y domingo interactuando, creo que nos ha ido muy bien y vamos ayudar a muchísima gente.

-¿Cuánto tiempo van a permanecer ayudando al pueblo de Ta-basco?

—Yo en lo particular no lo sé, cuando me diga el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) que tenga que regresarme, pero el apoyo del Gobierno del DF va continuar, por lo menos hasta que pase la crisis.

-Los recursos que se han estado invirtiendo, ¿a cuánto ha ascendido esta logística?

—No hemos hecho un calculo, pero los recursos nada más imagínate en transporte, movilización de 400 personas, comida hospedaje, los gastos de movilización de más de 100 vehículos, los gastos de equipa-miento, mantenimiento de todo esto, la gente esta fuera de sus casas, esa gente deja de trabajar en el DF y tenemos que tener otras, o sea todo esto debe ser una enorme cantidad.

-¿Su apreciación sobre el desastre, la gravedad, aún vienen más complicaciones?

—Desastre histórico, creo que el más grande en la historia de Tabasco, habrá que investigar qué fue lo que realmente paso, hay muchas dudas por decir lo menos.

Es un desastre que va tardar en resolverse, por lo menos tres semanas hasta tres meses posiblemente durará la inundación, esto va a traer secuelas numerables, yo considero hablando, con honestidad, va a tardar años Tabasco en regresar a la normalidad.

El daño que se le está haciendo a numerosos centros estratégicos es muy grande, va a traer problemas con instalaciones eléctricas, hidráulicas, con medios de comunicación y transporte, las carreteras van a quedar destrozadas, los cultivos van a sufrir un cambio brutal, la limpieza de todo lo que está quedando contaminado va a ser muy grande y va a tardar mucho tiempo.

Tenemos conocimiento de que varias gasolineras están inundadas y si tú pasas por las gasolineras notarás un fuerte olor a gasolina. Creemos que se está mezclando con el agua y que se está saliendo, o sea, va haber una contaminación en ese sentido. Todo esto está generando o va generar un problema a largo plazo, necesitamos saber cómo van a quedar todas esas estalaciones, eso me parece a mi muy, muy grave y muy problemático particularmente.

-No sé si le ha tocado ver en acción a los cuerpos de rescate estatal y federal, ¿ha sido la respuesta adecuada que se ha estado dando a está emergencia?

—Mira yo creo que fue rebasada, todas las autoridades fueron rebasadas en está emergencia, definitivamente se tiene que recuperar la gobernabilidad democrática que se perdió, se perdió la gobernabilidad democrática que es lo que debes de mantener en un desastre y tenemos problemas muy serios en Tabasco, ya hay saqueos, hay rapiña, fuimos testigos hoy (ayer) de varias gentes que iban trasladados detenidos, pues todo esto tiene que recuperase, la gente ha perdido la fe en sus autoridades, las autoridades fueron rebasadas.


Todo esto forma un caldo de cultivo muy especial y yo creo que el estado de Tabasco, la federación y nosotros, nuestro interés es que Tabasco recupere nuevamente la gobernabilidad democrática, que es una condición para que la vida institucional se mantenga.


-Las más de 200 toneladas de víveres que se han traído a Tabasco, ¿Las han entregado a las autoridades estatales o se han encargado de repartirlas?

Image
Entre los equipos que traen destacan un helicóptero que está siendo utilizado para el rescate de personas, así como una planta potabilizadora con capacidad para 45 mil litros diarios, la cual se instalará en auxilio de los habitantes de Jalpa de Méndez y Nacajuca

—Nosotros se lo hemos entregado todo a Organizaciones No gubernamentales, particularmente a (la Fundación) Patan Pukú, a los gobiernos municipales, a todos los alcaldes que nos han pedido por supuesto le hemos mandado víveres.

-¿Aún queda disponible o ya se entregó todo?

—No, ya se entregaron las 240 toneladas. Nosotros no hemos tenido ningún acopio, más que de 35 mil litros de agua que nos acaban de donar una organización que se llama Big Cola, nos regaló esto y estamos repartiendo agua potable, porque es uno de los problemas principales aquí.

No hay comentarios.:

Canal de Videos