martes, noviembre 6

Inundación en Tabasco, es producto de la ineptitud en manejo de gasto público: PRD PDF Imprimir E-Mail
  • Lo que pasa en Tabasco podría repetirse en diferentes lugares del país, no se puede permitir que el gobierno abandone su responsabilidad de resolver los problemas de infraestructura que hay en el territorio nacional
  • Es falso que no se pueda hacer nada ante los desastres naturales ya que la evaluación que hizo la ONU de que con la construcción de pequeñas y modestas obras de infraestructura se hubiera podido evitar la tragedia en esa entidad

Image
Villahermosa, Tab.-Cientos de damnificados intentan salir del poblado por el puente Pigua en busca de alimentos, ya que sigue sin llegar la ayuda. (Foto: La Jornada)

LA JORNADA

MÉXICO, DF., 5 DE NOVIEMBRE /El gobierno federal debe frenar el proceso de desmantelamiento de la infraestructura nacional y reorientar el gasto en la realización de obra pública para evitar situaciones como la de Tabasco, asentó el CEN del PRD.

Lo que pasa en Tabasco podría repetirse en diferentes lugares del país, no se puede permitir que el gobierno abandone su responsabilidad de resolver los problemas de infraestructura que hay en el territorio nacional.

La inundación en Tabasco no es producto del cambio climático sino de la irresponsabilidad con la que se ha manejado el gasto público y que se utilice para sostener los privilegios de la alta burocracia, abundó.

También es falso que no se pueda hacer nada ante los desastres naturales ya que la evaluación que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que con la construcción de pequeñas y modestas obras de infraestructura se hubiera podido evitar la tragedia en esa entidad.

Si esas pequeñas obras de infraestructura no se hicieron fue por negligencia, corrupción y abandono a su responsabilidad de los gobiernos en turno. Las obras de infraestructura hidráulica que debieron haberse hecho en Tabasco no tienen que ver con “avisos tempranos” sino con el desvío de los recursos públicos destinados a ello.

Al respecto, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, dijo que se están recabando informaciones detalladas para determinar si la inundación en Tabasco fue por una catástrofe natural o se derivo de la negligencia de los gobiernos estatales y por ello se está exigiendo al gobierno federal investigue a fondo y aplique la ley.

Agregó que por el momento la organización está pendiente de que la ayuda a los tabasqueños sea entregada con oportunidad y atiendan sus requerimientos de salud.

“Una de las preocupaciones son los llamados a la solidaridad que están haciendo grandes empresas, como Coca Cola, sin que se vea que ellos aporten más que los ciudadanos y utilicen la situación para evadir el pago de impuestos por sus presuntas aportaciones”, acotó. La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos también consideró que a partir de la inundación en 1999, la autoridad tenía que haber tomado las previsiones requeridas para evitar más inundaciones. La obligación del gobierno es proteger la calidad de vida de la población, pero no hizo lo suficiente para cumplir con ello y por tanto los gobiernos estatal y federal tienen una responsabilidad de la situación actual de los tabasqueños.

No hay comentarios.:

Canal de Videos