lunes, noviembre 12

Da Mayans impunidad a Madrazo y Andrade PDF Imprimir E-Mail
  • Al ser entrevistado ayer a la salida del Congreso Local, Humberto Mayans dejó en claro que no habrá investigación alguna en contra de los dos últimos ex gobernadores, acusados de desviar los millonarios recursos del Programa Integral Contra Inundaciones (PICI)
Image
Humberto Mayans, rechazó que la administración de Granier vaya a revisar el uso que hicieron sus antecesores de los dineros del PICI, y le pasó la pelota a los ciudadanos que se sientan aludidos, para que sean éstos los que procedan legalmente. (Foto: Pericles)

JUAN MANUEL DIEGO

El gobierno de Andrés Granier Melo no persigue a nadie, y no son tiempos de buscar culpables sino de trabajar por la recuperación de Tabasco, expresó ayer el encargado de la política interna Humberto Mayans Canabal, luego de hacer entrega, en representación del titular del Poder Ejecutivo, del primer informe de labores de esta admi-nistración.

Con sus palabras, quien es con-siderado en los círculos políticos el verdadero mandamás de este gobierno, parece dejar en claro que desde las partes oficiales no habrá investigación alguna en contra de los dos últimos ex gobernadores, Manuel Andrade Díaz y Roberto Madrazo Pintado, acusados por ciudadanos, opositores y analistas de haber desviado para otros fines los millonarios recursos que debieron ser canalizados al Programa Integral Contra Inundaciones (PICI).

Constitucionalmente, la fecha del informe debe ser un acto de rendición de cuentas del gobierno a su pueblo, representado al menos en teoría por el Poder Legislativo. Sin embargo a su salida de la Cámara de Diputados, luego de haber entregado el documento y en una entrevista colectiva, Mayans Canabal rechazó que la administración de Granier Melo vaya a revisar el uso que hicieron sus antecesores de los dineros del PICI, y le pasó la pelota a los ciudadanos que se sientan alu-didos, para que sean éstos los que procedan legalmente.

“Cualquier ciudadano que consi-dere que hubo alguna omisión de alguna autoridad, tiene todo el derecho para presentar las denuncias perti-nentes ante las instancias responsables y que se realicen las investigaciones que se crean adecuadas”, dijo, y enseguida soltó; “el gobierno del estado no está persiguiendo ni buscando culpables, estamos trabajando y mirando hacia delante para poder reconstruir Tabasco”.

Pero nosotros, agregó, “no tene-mos ningún inconveniente que cual-quier ciudadano que lo considere pertinente, porque está en su libertad y en su derecho, pueda presentar las denuncias que crean pertinentes, y que sean las autoridades responsables las que hagan la investigación corres-pondiente”. Nadie ha dicho que se le vaya a dar carpetazo, subrayó.

Explicó que los ciudadanos pueden llevar sus denuncias a los congresos nacional y local, o a las procuradurías de justicia en esos niveles, pues los recursos relacionados con el PICI fueron federales y locales.


-¿Al gobierno del estado le intere-sa que se limpie esto?, se le cuestionó.
-“Al gobierno del estado le interesa reconstruir Tabasco y esa es la labor en la que estamos”, se limitó a responder.

La reconstrucción de Tabasco llevará más de un sexenio: HMC

El funcionario estatal aprovechó la entrevista para exponer -como si estuviera en una tribuna o en un evento formal- un discurso sentimen-talista y con reiterados llamados a la unidad. La reconstrucción de Tabasco implica un esfuerzo enorme que “nos va a llevar seguramente mucho más de un sexenio”, puntualizó Mayans Canabal.

Dijo que a diferencia de las inundaciones de 1999, referencia inmediata de la actual tragedia, en todo octubre llovió mil milímetros, mientras que ahora fueron mil 900 milímetros, lo que representa casi el doble.

Image
Pese a que resulta evidente la forma en que la corrupción de Madrazo y Andrade están afectando a miles de tabasqueños, Humberto Mayans prefiere cubrirlos con un manto de impunidad y dejar de hacer justicia a la población de Tabasco afectada por la inundación (Foto: Tomás Rivas)

Aquí explicó que en tres días, 28, 29 y 30 de octubre, se dio una lluvia combinada de 900 milímetros. A esto atribuyó que hoy tengamos casi un millón cien mil afectados, además de 419 comunidades y mil 39 localidades con problemas de inundaciones.

Hoy tenemos vías de comunicación y una agricultura devastadas, cientos de miles de viviendas afectadas, y muchas personas con su patrimonio perdido. Recuperar todo eso va a costar un gran sacrificio, expuso.

Hizo un recuento de las dificultades en este primer año del sexenio, como las inundaciones de enero y febrero que llevaron a declarar el estado de emergencia, y los asesinatos de policías. Incluyó el atentado que buscó quitarle la vida al ex secretario de Seguridad Pública Francisco Fer-nández Solís.

Asimismo, ofreció que los recur-sos para la reconstrucción de la entidad se manejarán con transparencia, por lo que se aplicará la ley a quienes hagan mal uso de ellos. Insistió en que habrá un comité ciudadano que vigilará la aplicación de ese dinero.

No hay comentarios.:

Canal de Videos