lunes, noviembre 12

Exigen diputados del PRD y PAN castigo a culpables PDF Imprimir E-Mail
  • En la ceremonia de entrega del informe hacen patente su inconformidad a través de mantas y cartulinas
  • Humberto Mayans llega cobijado por petroleros y maestros acarreados qA la vieja usanza servil, el priísta Jaime Mier hace una apología del informe sin ni siquiera conocer su contenido
Image
Diputados del PRD y del PAN exigieron ayer castigo a los culpables de la inundación artificial, durante la ceremonia de entrega del informe de gobierno. (Pericles)

J. MARTIN PRETELIN

El PRI convirtió ayer la ceremonia repu-blicana del primer informe de gobierno en un acto “deleznable” de “servilismo político” al llevar a maestros, petroleros y burócratas de acarreados al Congreso para aplaudir al secretario de Gobierno Hum-berto Mayans Canabal ante la protesta silenciosa de la bancada del PRD, que exigió un “no a la impunidad”, castigo y cárcel al ex gobernador Manuel Andrade Díaz.

Y por si eso no bastara, el presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Jaime Mier y Terán, usó su representatividad para elogiar al gobernador Andrés Granier al dar respuesta a la entrega del documento.

Sin que ese fuera su papel, Mier y Terán destacó las acciones realizadas por la administración estatal, hecho que provocó la protesta de diputados del PRD y del PAN.

Fue un abuso, un exceso del presi-dente de la mesa directiva, de pararse a aplaudir, debió haber conservado la verticalidad de la institución republicana, acusó el líder de la bancada del PRD, Adán Augusto López Hernández.

La intervención del legislador, dijo, fue el “elogio de la bancada del PRI a Granier”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia le reclamó a Mier y Terán, al término de la sesión, su proceder.

No debió haber contestado usted el informe, porque no hubo una intervención del enviado del Ejecutivo desde la tribuna, le dijo.

Mier y Terán alegó que su actuación se ajustó a lo que marca la Constitución y, molesto por los cuestionamientos de los reporteros, dijo que él no puede ser reconvenido.

“No a la impunidad”

El secretario de Gobierno fue recibido en el salón de plenos con una protesta silenciosa de los 14 diputados del PRD, a la que se sumó de la Vega Asmitia.

Los diputados Rafael Acosta León y Alipio Ovando Magaña sostenían una lona grande de color amarillo para que Mayans Canabal pudiera leer perfec-tamente el mensaje: “No a la impunidad”.

Otros legisladores perredistas también sacaron las suyas: “Basta de impunidad; Tabasco merece saber la verdad”; “castigo a los responsables de la catástrofe”; “dónde quedaron los millones de pesos para las inundaciones”; “basta de corrupción”; “es tiempo de buscar res-ponsables” y “cero tolerancia a saqueadores del erario público”.

El diputado del PAN de la Vega Asmitia tomó una lona, en la que se pedía “cárcel a Andrade y cómplices”.

Cuando ingresó al salón de plenos, el responsable de la política interior en el estado dudó en saludar primero a los perredistas ante ese recibimiento.

Primero se fue hacia donde estaban los diputados priístas que se limitaron a observar la escena, aunque después estuvieron provocando a los perredistas que protestaban en silencio.

Les exigían que bajaran las lonas en un tono poco comedido, pero éstos ni casos les hicieron.

Después, Mayans enfrentó a los diputados del PRD a quienes saludó de mano con excepción de Acosta León a quien simplemente le dio una palmadita en el hombro.

Y cuando el enviado del Ejecutivo ocupó su lugar en la mesa directiva, junto con el titular del Poder Judicial, Rodolfo Campos Montejo, y entregó el informe los acarreados del PRI comenzaron a corear: ¡Químico! ¡Químico! ¡Químico!

No llegó ningún funcionario de primer nivel del gobierno granierista, sólo acompañaron a Mayans Canabal sus principales colaboradores.

El secretario de Gobierno cumplió con las formas y lo que señala la Consti-tución. Entregó los anexos que contienen la información del primer informe de gobierno y nada más.

No fue el caso del presidente de la mesa directiva, quien usó la tribuna para “responder” la entrega por escrito del documento.

Pero más que una respuesta, fue un panegírico al gobierno de Granier.

Sin conocer su contenido, aseveró que el informe “manifiesta congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, debido a que los nueve ejes transforma-dores propuestos corresponden a cada uno de los apartados de los documentos narrativos y programáticos presupuestal”.

En términos generales, dijo, es evidente que la gobernabilidad del estado como uno de los ejes contemplados en dicho plan, “ha merecido un significativo esfuerzo, que se refleja en los acuerdos y en los puentes que se han tendido con los municipios, con los diferentes actores políticos, organizaciones sociales y reli-giosas”.

Como si fuera él quien entregara el informe, Mier y Terán reconoció, a nombre del Congreso, “la intensa labor desde principios de año para garantizar la seguridad de los tabasqueños ante el agravio de la delincuencia y el crimen organizado”.

Además, destacó las “políticas tendientes a favorecer a los grupos vulnerables, como adultos mayores, mujeres discapacitadas (sic) y pueblos indígenas en el afán de mejorar sustan-cialmente su calidad de vida”.

Y fue más allá: “resulta satisfactorio constatar el cumplimiento del compromiso de entregar puntualmente cada mes un estímulo económico a los adultos mayores de 65 años, las madres solas y la población discapacitada”.

Se enfatiza también la promoción económica, la protección de salud con más y mejores servicios, el mejoramiento y crecimiento y desarrollo de la educación como una de las tareas más sensibles.

Los coordinadores del PRD y del PAN desaprobaron la intervención del presidente de la mesa directiva y deplo-raron que haya utilizado su investidura y elogiado con la representación del Con-greso al gobierno granierista.

Ni López Hernández ni de la Vega Asmitia sabían lo que iba a leer Mier y Terán en tribuna, porque en la reunión de la Junta de Coordinación Política del viernes pasado no se acordó eso.

Como tampoco se acordó que cada una de las fracciones parlamentarias fijaran un posicionamiento previo a la llegada del representante del Poder Ejecutivo.

López Hernández aseguró que el diputado del PRI habló a título personal, pero deploró que lo hiciera en repre-sentación del Poder Legislativo, toda vez que el PRD, expuso, tiene serios cuestionamientos a la gestión del gobierno estatal.

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, José del Carmen Escayola Camacho, justificó la participación de su compañero de bancada y presidente de la mesa directiva.

No obstante, reconoció que el informe no se contesta, sino que se entrega, nada más. Aunque luego reculó ante los cuestionamientos de los reporteros.

“Bueno, fue una respuesta, como lo marca la Constitución, efectivamente, pero fue una respuesta a la entrega del informe de gobierno, no puede ser un acuse sino que se tiene que dar una respuesta por parte del presidente de la mesa directiva y eso hizo”.

.-¿Habló a nombre del Congreso o a título personal?

.- Como presidente del Congreso y como marcha la Constitución tiene que dar la respuesta.

En tanto, Mier y Terán señaló que si la Constitución está equivocada, se tendrá que cambiar y defendió su intervención en tribuna con el argumento de que la ley así lo señala.

.- Parecía más un informe que una respuesta al mismo, diputado.

.- Fue una respuesta institucional.

.-Parecía más un elogio, diputado.

.- Fue una respuesta institucional, ya la percepción ustedes la tendrán y la publicarán y eso, como dije al final del mensaje, este Congreso, los medios de comunicación y Tabasco mismo tienen visiones diferentes, y son muy afortunadas esas visiones diferentes.

“Lo mejor que tiene Tabasco, es su pluralidad ideológica, y eso yo lo celebro y muy respetable que el representante del PAN tenía una pancarta amarilla”.

La Constitución dice puntualmente que el presidente del Congreso debe contestar el informe.

.-Dice todo el Congreso, no sólo la bancada del PRI.

.- El presidente del Congreso tiene la obligación constitucional de responder al informe.

A pesar de que el recinto legislativo fue llenado de petroleros y maestros del SITET, éstos no insultaron a los diputados del PRD.

Cuando bajaron los diputados del PRI de sus cubículos, los acarreados formaron una valla por la que pasaron en medio de aplausos.

Escayola Camacho expresó su beneplácito por la actitud asumida por el PRD.

“Lo que pasó hoy (ayer) es una muestra de prudencia de la oposición, sí hubo mani-festación, pero la que ellos creen que se debe de hacer, que es lo correcto y a como lo debe de hacer, hay que felicitarla por la prudencia y la civilidad” mostrada.

Y justo cuando el secretario de Gobierno abandonada el recinto legislativo, custodiado por diputados y acarreados del PRI, el coro de la Iglesia la Luz del Mundo interpretaba un canto religioso.

No hay comentarios.:

Canal de Videos