viernes, noviembre 9

Rosario sin miedo

Fco. Javier Chaín Revuelta

En víspera de la visita anual de cortesía que a los indios nos hacen nuestros difuntos (los no-indios esperarán hasta el juicio final) el último día de Octubre (07) en Bucareli, desde la calle, frente a la Secretaría de Gobernación de la República, una anciana (Rosario, 80 años) que es titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidenta del Comité Eureka, pidió a los hombres y mujeres de buena voluntad, luchar por la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos políticos. La acompañaron miembros del Frente Nacional contra la Represión para exigir la abolición de la tortura, freno a las agresiones sexuales y violaciones de mujeres, cancelación de órdenes de aprehensión y persecución contra los luchadores sociales, freno a la militarización, alto a la criminalización de la protesta social y de la lucha de los migrantes, cese de la impunidad y castigo a los responsables de la corrupción. El sólo saber que existen toda esta clase de peticiones para tantos flagelos hace pensar que la muerte no está más allá de esta vida, sino que está aquí mismo, donde sin morir también se muere, y se muere más cuando se tiene miedo no a la muerte sino a la libertad. La inmortalidad exige el goce de la libertad.

Otra mujer (¡Pero que valientes son las mujeres!) desde la misma calle y en el mismo reclamo público señala que no se puede ser servil ante quien usurpa el poder y además lo descarga con crueldad sobre ciudadanos indefensos. Esta mujer es Leticia Tecla, profesora del Instituto Politécnico Nacional, que denuncia al presidente ilegítimo, Felipe Calderón, de estar imponiendo un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobrevigilancia de ciudadanos, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución de defensores sociales. Tecla señaló con el índice hacia la Secretaría de Gobernación y dijo: “ahí se encuentra uno de los principales responsables de la represión en este país desde que era gobernador de Jalisco y ahora al frente de la seguridad interna. De este gobierno espurio y de su antecesor, el de Fox, damos cuenta de los crímenes contra el pueblo: en mayo de 2006, Atenco: decenas de detenidos, dos muertos, mujeres violadas por policías, tortura y órdenes de aprehensión aún vigentes. En noviembre de ese año, la represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, hasta hoy más de 27 muertos en ese conflicto, centenares de presos políticos y varios desaparecidos. Recientemente, en mayo de este año, la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario, y a finales de septiembre pasado, otro desaparecido, éste en Michoacán: Francisco Paredes”.

El mismo día (1/oct/07) la Cámara de Diputados de la República aprobó (sin pri) un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amplíe el término de la investigación que realiza sobre la violación de derechos humanos y los más de 20 asesinatos ocurridos en Oaxaca durante el conflicto social de 2006. El diputado Alberto Esteva Salinas señaló que no se ha resuelto el conflicto social en Oaxaca, sino que se ha acentuado”. El 2/nov/2007 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) no pudieron colocar ofrenda a sus muertos “Victoria de Todos los Santos” Fueron reprimidos y detenidos 20 de ellos por agentes estatales y municipales al mando del “gobernador” priísta. El temor de los poderosos es evidente, son 100 años, les toca ya su hora. fjchaín@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos