México: se toman las autopistas
López Obrador anunció que lanzará un movimiento por el cambio institucional.
Los seguidores del candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, tomaron el control de las casetas de peaje de varias autopistas de la Ciudad de México este martes, como parte de su campaña para presionar por cambiar la decisión de las autoridades electorales.
Los resultados oficiales dan la victoria al candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, por un margen inferior al 1% de los votos.
Los manifestantes, quienes sostienen que las eleccones celebradas el 2 de julio fueron manipuladas y exigen un recuento total de votos, dejaron pasar a los automóviles por las autopistas sin pagar.
Recuento y desobediencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por unanimidad la solicitud de López Obrador y sólo ordenó el recuento de 9,07% de las casillas de votación.
Este conteo se realizará a partir del próximo 9 de agosto y se extenderá por 5 días.
El tribunal debe declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.
Entretanto, este lunes un vocero de López Obrador aseguró que la desobediencia civil se intensificaría.
El tribunal debe declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.
Entretanto, este lunes un vocero de López Obrador aseguró que la desobediencia civil se intensificaría.
"Hemos decidido permanecer con los campamentos y los bloqueos el tiempo que sea necesario y habrá más acciones de resistencia", dijo el vocero del PRD, Gerardo Fernández.
Por su parte, López Obrador juró que lanzaría un movimiento para lograr un cambio institucional.
Ésta es la última en una serie de protestas entre las cuales se incluyen un mitin en los alrededores del tribunal electoral el lunes y la instalación de tiendas de campaña en algunas de las principales ciudades de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario