La compra y coacción del voto, la manipulación y las amenazas, marcaron la elección: Codehutab
¥ CECILIA VARGAS/"En otros procesos electorales de Tabasco, como en este, hemos visto la compra y coacción del voto, la manipulación, las amenazas, pero nunca el descarado uso de la fuerza pública a favor de un partido político, detenciones, encarcelamientos y actos de tortura en contra de personas que se identificaran o no con un partido de oposición.
Declaró a La Verdad del Sureste, Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco quien consideró que el gobierno del estado y el partido oficial recurrieron a esas prácticas en un acto de desesperación, que a final de cuentas marcó la elección del pasado 15 de octubre e influyó en los resultados.
"Aún cuando se diga que el número de votantes que asistió a las casillas rebasó las expectativas, me parece que hubiera habido una votación mucho más copiosa, considerando la gran efervescencia que había dejado el proceso electoral federal del 2 de julio y con el cierre de campaña del candidato opositor, pero que la presencia y los actos intimidatorios de la policía y grupos de pandilleros influyó para que mucha gente no saliera a votar".
Quienes salieron a votar lo hicieron con mucho temor, con temor fundado porque los medios de comunicación daban fe a cada rato la presencia de la policía y la tensión que estaba generando y las detenciones arbitrarias y la tortura a la que fueron sometidos militantes del PRD y ciudadanos que nada tenían que ver con ellos.
Las prácticas fraudulentas como la compra de votos, la coacción a empleados del gobierno para que votaran por el partido oficial de nuevo se hicieron presentes en Tabasco, afirmó el abogado, pero fue alarmante ver que hay un retroceso en cuanto a la cultura de respeto de los derechos humanos.
Vemos con preocupación, dijo que quienes deberían ser los garantes del respeto a los derechos humanos en Tabasco, son quienes están impulsando precisamente una cultura de la violación a esos derechos.
Efraín Rodríguez dijo que el día de las elecciones, los integrantes de Codehutab se concentraron en las oficinas de esa asociación civil, para analizar la situación que se dio durante este proceso electoral local,
Cuestionado al respecto, afirmó que Codehutab ya no participa en la observación electoral como sucedía hace algunos años, debido a que la figura de observador ha sido totalmente distorsionada, "hoy observan quienes tienen un tipo de interés en la elección, ya no hay quien lo haga por un deber cívico, ahora el que observa, anda cuidadando sus intereses",
Nosotros preveíamos que en este proceso electoral de Tabasco, el gobierno y el partido en el poder se iba a ir con todo para imponer a su candidato, mencionó, luego de que a nivel federal no lograron nada, Tabasco se convertiría en su último refugio y trataría de defender y recuperar este espacio, al costo que fuera y que los problemas se iban a agudizar.
Afortunadamente, hasta el momento, afirmó, hay prudencia por parte de los partidos perdedores y no ha pasado a más, porque realmente el escenario que montó el gobierno el domingo, se prestaba para que hoy estuviéramos en algo parecido a Oaxaca, .
Durante la campaña, aseguró, prevaleció la "guerra sucia", que parece ser ya una costumbre de los partidos políticos de nuestro país, olvidando las s propuestas por irse a las descalificaciones.
Eso es lamentable, consideró, porque los ciudadanos que si tenemos conciencia y que esperábamos un cambio en Tabasco, vemos que no hay propuestas para mejorar el estado y que seguirá agudizándose la corrupción, la impunidad, y con tristeza vemos que los tabasqueños, principalmente los de más bajo recursos fácilmente es comprada por migajas que le da el gobierno.
¿Eso tiene que ver con el empobrecimiento de la mayoría de los tabasqueños? Se le preguntó.
Me parece que también con la falta de cultura democrática, aunque conozco a mucha gente pobre económicamente, pero muy rica en cuanto a dignidad, porque no se vende: Desgraciadamente estamos perdiendo valores, dignidad y vendiendo el derecho a escoger a nuestros gobernantes por migajas y eso no se vale.
Yo recrimino la actitud del gobierno pero también a la gente que vendió su dignidad y el futuro de Tabasco por unos cuantos pesos, no se vale porque al final de cuentas no solo ellos van a resultar perjudicados sino todos los tabasqueños.
Esperamos, dijo que el señor Andrés Granier logre deslindarse un poco de quienes están detrás de él, si lo hiciera tendría la esperanza de obtener de nosotros los ciudadanos el beneficio de la duda de un gobierno posiblemente regular, pero mientras veamos qué personas están detrás de él, no tendremos esperanza de un buen futuro en Tabasco.
Sabemos que detrás de Andrés Granier Melo está Roberto Madrazo, el gobierno del estado y los grupos de poder que han tenido secuestrado durante décadas a Tabasco. Yo guardo la esperanza de que en algún momento logre sacudirse eso.
Si lo hace, como dije, le daríamos el beneficio de la duda, pero mientras no sea así, pensaremos que solo es un aparador y que quienes operaran para manejar el estado, serán los mimos de siempre.
Por último el asesor jurídico de Codehutab, cuestionado en relación a la detención de más de vente personas durante el proceso electoral local, dijo que nunca recibieron denuncia alguna o solicitud de apoyo de su parte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario