México, Distrito Federal a 07 de noviembre de 2006
DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN EL MÍTIN DE APOYO AL PUEBLO DE OAXACA, REALIZADO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ DE ESTA CIUDAD
Amigas y amigos:
Muchas gracias, a todas, a todos ustedes por acudir al llamado de apoyo al pueblo de Oaxaca.
Ese es el motivo principal de este encuentro, de esta concentración: Reiterar nuestro apoyo al sufrido y digno pueblo de Oaxaca.
Tenemos que apoyar al pueblo de Oaxaca porque está siendo víctima de una infamia. No se justifica de ninguna manera que el pueblo de Oaxaca tenga que sufrir y tenga que dar su sangre para mantener un acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, que tiene como propósito o como moneda de cambio el sostener a un gobernador represor, cacique, sólo porque ese es el precio que tiene que pagar el PAN y que endosan al pueblo de Oaxaca, para que el PRI le de el apoyo a ese presidente espurio, a ese presidente pelele, títere, que impusieron a través del fraude electoral.
No es justo que ese acuerdo se mantenga a costa del sufrimiento del pueblo de Oaxaca. ¿Por qué tiene que pagar el pueblo de Oaxaca por ese acuerdo, por esa alianza?
Son muchos los oaxaqueños que han perdido la vida. Tienen que hacer conciencia nuestros adversarios, no es posible seguir exponiendo al pueblo de Oaxaca, sacrificarlo por un acuerdo cupular, por un acuerdo entre el PRI y el PAN.
Por eso es necesario explicar las cosas, el ir al fondo, no se entendería cómo después de tantos muertos y de tanto repudio, se sostiene a un cacique como gobernador de Oaxaca. Esto no se veía ni en los tiempos de mayor autoritarismo del PRI.
Cuando había asesinatos en Oaxaca, en cualquier parte, de inmediato se sacaba al gobernador, se desaparecían los poderes. No es posible que ahora, con tantas vidas perdidas, se siga manteniendo a Ulises Ruiz y, por eso, la única explicación a ese aferramiento es el que existe un acuerdo cupular arriba, que tiene que ver con la imposición de ese empleadillo de los poderosos, de los potentados, que ya ni ganas tengo de mencionar su nombre.
Por eso qué bueno que nos congregamos, que socializamos información, para que todos sepamos qué hay en el fondo de este asunto. Y qué bueno también que los senadores del PRD, PT y de Convergencia han presentado la solicitud para desaparecer los poderes en Oaxaca, porque así vamos a saber con mucha claridad, y todos tenemos que estar atentos de la actitud que va a asumir el PAN en el Senado, porque están muy acostumbrados a la simulación.
La verdadera doctrina de los dirigentes de ese partido es la hipocresía, cuando estaba más complicado aún el asunto de Oaxaca, cuando entra la Policía Federal Preventiva, cuando toman por la fuerza la ciudad de Oaxaca, en el Senado sale el PRI y el PAN con un exhorto, como un llamamiento para que Ulises Ruiz decidiera voluntariamente renunciar a la gubernatura de Oaxaca, cuando el Senado tiene la facultad para desaparecer los poderes.
Qué exhortos ni que ocho cuartas, hay que desaparecer los poderes en Oaxaca. Pero todo es pura manipulación, pura maniobra, pura politiquería.
Por eso qué bien que ahora se hace este emplazamiento, que los senadores del Frente Amplio Progresista, de los tres partidos, PRD, PT y Convergencia, presentan esta nueva solicitud, para ver qué van a hacer los hipócritas del PAN.
Pronto vamos a saber de qué lado están. Aunque ya lo sabemos, pero es necesario que se divulgue más, para que toda la gente lo sepa.
Vamos a saber a ciencia cierta si están del lado del pueblo de Oaxaca o del lado de un cacique corrupto y arbitrario, como el gobernador de Oaxaca.
Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca y que quede claro: No nos vamos a entrometer, no se trata de encaramarnos, de subirnos a los movimientos sociales, nosotros no somos oportunistas.
Nosotros apoyamos por convicción y por principios. Vamos y esa es la propuesta que les hago a ustedes, y aquí están los dirigentes de los partidos del Frente Amplio Progresista: Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar de este movimiento.
Que estemos pendientes para cualquier llamado de la APPO y que todos participemos. Esa es la propuesta.
¿Estamos de acuerdo?
(La gente responde con un sí)
También, independiente de los actos que convoque la APPO. Yo les hago otra propuesta: Qué les parece si nos reunimos, aquí, el próximo martes a la misma hora, pero con un compromiso, que invitemos cada de los que está aquí, cada mujer, cada hombre, a dos más. ¿Cómo lo ven?
Tenemos todos que invitar, porque los medios de comunicación están cerrados, con honrosas excepciones.
Y hay que correr la voz, hay que decirle a la gente que hay que reunirnos y que no vamos a dejar solos a los oaxaqueños hasta que renuncie Ulises Ruiz de la gubernatura, hasta que desaparezcan los poderes, hasta que se salga la Policía Federal Preventiva.
Y aquí vuelvo a repetir: no queremos que el Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva se utilice para reprimir al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde, a la gente digna que lucha por la justicia y por la libertad.
¿Nos comprometemos para el martes próximo a la misma hora? A ver, que levanten la mano los que van a participar. Con eso.
Este movimiento en apoyo de Oaxaca es pacífico, lo estamos viendo, la conducción de la APPO es una conducción responsable, han evadido el acoso, no han provocado la violencia, la violencia viene de los aparatos represivos del gobierno.
Este movimiento es pacífico, como el movimiento nacional por la justicia y por la democracia, así se resolvió la Convención Nacional Democrática, nosotros nunca vamos a usar el camino de la violencia, sencillamente no vamos a usar ese camino porque tenemos la razón y somos la mayoría en este país.
Y de una vez, para aclarar las cosas, ahora que con el asunto de los bombazos la Procuraduría atrajo el caso, la Procuraduría General de la República, aquí yo quiero, aquí, en el Hemiciclo a Juárez, el Presidente más importante de México, aquí quiero decir que si quieren llegar al fondo y saber quiénes son los responsables, los culpables de los bombazos, tienen que pensar, tienen que llamar a declarar, cuando menos, a Vicente Fox, a Carlos Salinas de Gortari, a Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a los medios de comunicación que se prestaron para convalidar el fraude electoral del 2 de julio.
No le andemos dando vueltas al asunto, ellos son los responsables de esta crisis política porque no les importó destruir la incipiente democracia de México con el empeño, con la decisión de frenarnos, de no permitir al pueblo que eligiera libremente a sus gobernantes.
Ellos son los principales provocadores de la violencia, ellos son los que están llevando al país a esta crisis política, a esta crisis de estabilidad política y social. Ellos son los responsables. Si me cita el ciudadano Procurador, yo le voy a dar los nombres y toda la información que tengo de esta peligrosísima pandilla de rufianes.
Y que quede claro, para que después no vayan a distorsionar las cosas: nosotros vamos a seguir luchando por la vía pacífica, rechazamos la violencia, pero sí entendemos el por qué se dan estas cosas en nuestro país, cómo han llevado, por su ambición al dinero, por su ambición al poder, a la inestabilidad política de México.
Decían que éramos nosotros una amenaza, un peligro para México. Es exactamente lo contrario, quienes son un peligro para México son ellos, esta pandilla de rufianes.
Prefirieron el fraude a un cambio ordenado y pacífico en nuestro país, esa es la realidad, ese es el fondo del asunto. Por eso tenemos nosotros que seguir con nuestro movimiento, con nuestra lucha. ¿Qué, pensaban que iba a ser fácil robarnos la Presidencia y que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados? Están bien trastornados.
Claro que vamos a seguir luchando y no les van a servir de nada sus campañitas de desprestigio, no les va a funcionar el que estén dale y dale en contra de nosotros en los medios de comunicación todos los días. Creen que el pueblo es tonto. No. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.
La gente va a seguir adelante con el movimiento y nos vamos a concentrar el 20 de noviembre, van a venir de todo el país y aquí repito: no es un gobierno testimonial o simbólico o a la sombra, nada de eso, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Me da mucho gusto estar con ustedes. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir juntos, no vamos a desmayar, mucho menos nos vamos a rendir, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.
Vamos hacia adelante, amigas, amigos. Estoy de nuevo recorriendo todo el país, voy a visitar los 2 mil 500 municipios de México y vamos a consolidar, a fortalecer nuestra organización para proteger al pueblo de México y para defender el patrimonio de la Nación.
No les vamos a permitir a estos ambiciosos vulgares, a esta minoría rapaz, que se siga devorando a México, eso nunca lo van a lograr, que quede muy claro, no van a pasar en ese intento, no les va a funcionar ese propósito de seguir manteniendo una política económica antipopular y entreguista, vamos a seguir luchando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por las nuevas generaciones.
¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EN EL MÍTIN DE APOYO AL PUEBLO DE OAXACA, REALIZADO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ DE ESTA CIUDAD
Amigas y amigos:
Muchas gracias, a todas, a todos ustedes por acudir al llamado de apoyo al pueblo de Oaxaca.
Ese es el motivo principal de este encuentro, de esta concentración: Reiterar nuestro apoyo al sufrido y digno pueblo de Oaxaca.
Tenemos que apoyar al pueblo de Oaxaca porque está siendo víctima de una infamia. No se justifica de ninguna manera que el pueblo de Oaxaca tenga que sufrir y tenga que dar su sangre para mantener un acuerdo entre el PAN y las cúpulas del PRI, que tiene como propósito o como moneda de cambio el sostener a un gobernador represor, cacique, sólo porque ese es el precio que tiene que pagar el PAN y que endosan al pueblo de Oaxaca, para que el PRI le de el apoyo a ese presidente espurio, a ese presidente pelele, títere, que impusieron a través del fraude electoral.
No es justo que ese acuerdo se mantenga a costa del sufrimiento del pueblo de Oaxaca. ¿Por qué tiene que pagar el pueblo de Oaxaca por ese acuerdo, por esa alianza?
Son muchos los oaxaqueños que han perdido la vida. Tienen que hacer conciencia nuestros adversarios, no es posible seguir exponiendo al pueblo de Oaxaca, sacrificarlo por un acuerdo cupular, por un acuerdo entre el PRI y el PAN.
Por eso es necesario explicar las cosas, el ir al fondo, no se entendería cómo después de tantos muertos y de tanto repudio, se sostiene a un cacique como gobernador de Oaxaca. Esto no se veía ni en los tiempos de mayor autoritarismo del PRI.
Cuando había asesinatos en Oaxaca, en cualquier parte, de inmediato se sacaba al gobernador, se desaparecían los poderes. No es posible que ahora, con tantas vidas perdidas, se siga manteniendo a Ulises Ruiz y, por eso, la única explicación a ese aferramiento es el que existe un acuerdo cupular arriba, que tiene que ver con la imposición de ese empleadillo de los poderosos, de los potentados, que ya ni ganas tengo de mencionar su nombre.
Por eso qué bueno que nos congregamos, que socializamos información, para que todos sepamos qué hay en el fondo de este asunto. Y qué bueno también que los senadores del PRD, PT y de Convergencia han presentado la solicitud para desaparecer los poderes en Oaxaca, porque así vamos a saber con mucha claridad, y todos tenemos que estar atentos de la actitud que va a asumir el PAN en el Senado, porque están muy acostumbrados a la simulación.
La verdadera doctrina de los dirigentes de ese partido es la hipocresía, cuando estaba más complicado aún el asunto de Oaxaca, cuando entra la Policía Federal Preventiva, cuando toman por la fuerza la ciudad de Oaxaca, en el Senado sale el PRI y el PAN con un exhorto, como un llamamiento para que Ulises Ruiz decidiera voluntariamente renunciar a la gubernatura de Oaxaca, cuando el Senado tiene la facultad para desaparecer los poderes.
Qué exhortos ni que ocho cuartas, hay que desaparecer los poderes en Oaxaca. Pero todo es pura manipulación, pura maniobra, pura politiquería.
Por eso qué bien que ahora se hace este emplazamiento, que los senadores del Frente Amplio Progresista, de los tres partidos, PRD, PT y Convergencia, presentan esta nueva solicitud, para ver qué van a hacer los hipócritas del PAN.
Pronto vamos a saber de qué lado están. Aunque ya lo sabemos, pero es necesario que se divulgue más, para que toda la gente lo sepa.
Vamos a saber a ciencia cierta si están del lado del pueblo de Oaxaca o del lado de un cacique corrupto y arbitrario, como el gobernador de Oaxaca.
Nosotros vamos a seguir apoyando al pueblo de Oaxaca y que quede claro: No nos vamos a entrometer, no se trata de encaramarnos, de subirnos a los movimientos sociales, nosotros no somos oportunistas.
Nosotros apoyamos por convicción y por principios. Vamos y esa es la propuesta que les hago a ustedes, y aquí están los dirigentes de los partidos del Frente Amplio Progresista: Vamos a adherirnos a lo que decida la APPO, que es una organización ejemplar de este movimiento.
Que estemos pendientes para cualquier llamado de la APPO y que todos participemos. Esa es la propuesta.
¿Estamos de acuerdo?
(La gente responde con un sí)
También, independiente de los actos que convoque la APPO. Yo les hago otra propuesta: Qué les parece si nos reunimos, aquí, el próximo martes a la misma hora, pero con un compromiso, que invitemos cada de los que está aquí, cada mujer, cada hombre, a dos más. ¿Cómo lo ven?
Tenemos todos que invitar, porque los medios de comunicación están cerrados, con honrosas excepciones.
Y hay que correr la voz, hay que decirle a la gente que hay que reunirnos y que no vamos a dejar solos a los oaxaqueños hasta que renuncie Ulises Ruiz de la gubernatura, hasta que desaparezcan los poderes, hasta que se salga la Policía Federal Preventiva.
Y aquí vuelvo a repetir: no queremos que el Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva se utilice para reprimir al pueblo de México, sobre todo a la gente humilde, a la gente digna que lucha por la justicia y por la libertad.
¿Nos comprometemos para el martes próximo a la misma hora? A ver, que levanten la mano los que van a participar. Con eso.
Este movimiento en apoyo de Oaxaca es pacífico, lo estamos viendo, la conducción de la APPO es una conducción responsable, han evadido el acoso, no han provocado la violencia, la violencia viene de los aparatos represivos del gobierno.
Este movimiento es pacífico, como el movimiento nacional por la justicia y por la democracia, así se resolvió la Convención Nacional Democrática, nosotros nunca vamos a usar el camino de la violencia, sencillamente no vamos a usar ese camino porque tenemos la razón y somos la mayoría en este país.
Y de una vez, para aclarar las cosas, ahora que con el asunto de los bombazos la Procuraduría atrajo el caso, la Procuraduría General de la República, aquí yo quiero, aquí, en el Hemiciclo a Juárez, el Presidente más importante de México, aquí quiero decir que si quieren llegar al fondo y saber quiénes son los responsables, los culpables de los bombazos, tienen que pensar, tienen que llamar a declarar, cuando menos, a Vicente Fox, a Carlos Salinas de Gortari, a Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Felipe Calderón, a Elba Esther Gordillo y a los medios de comunicación que se prestaron para convalidar el fraude electoral del 2 de julio.
No le andemos dando vueltas al asunto, ellos son los responsables de esta crisis política porque no les importó destruir la incipiente democracia de México con el empeño, con la decisión de frenarnos, de no permitir al pueblo que eligiera libremente a sus gobernantes.
Ellos son los principales provocadores de la violencia, ellos son los que están llevando al país a esta crisis política, a esta crisis de estabilidad política y social. Ellos son los responsables. Si me cita el ciudadano Procurador, yo le voy a dar los nombres y toda la información que tengo de esta peligrosísima pandilla de rufianes.
Y que quede claro, para que después no vayan a distorsionar las cosas: nosotros vamos a seguir luchando por la vía pacífica, rechazamos la violencia, pero sí entendemos el por qué se dan estas cosas en nuestro país, cómo han llevado, por su ambición al dinero, por su ambición al poder, a la inestabilidad política de México.
Decían que éramos nosotros una amenaza, un peligro para México. Es exactamente lo contrario, quienes son un peligro para México son ellos, esta pandilla de rufianes.
Prefirieron el fraude a un cambio ordenado y pacífico en nuestro país, esa es la realidad, ese es el fondo del asunto. Por eso tenemos nosotros que seguir con nuestro movimiento, con nuestra lucha. ¿Qué, pensaban que iba a ser fácil robarnos la Presidencia y que nos íbamos a quedar con los brazos cruzados? Están bien trastornados.
Claro que vamos a seguir luchando y no les van a servir de nada sus campañitas de desprestigio, no les va a funcionar el que estén dale y dale en contra de nosotros en los medios de comunicación todos los días. Creen que el pueblo es tonto. No. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto.
La gente va a seguir adelante con el movimiento y nos vamos a concentrar el 20 de noviembre, van a venir de todo el país y aquí repito: no es un gobierno testimonial o simbólico o a la sombra, nada de eso, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Me da mucho gusto estar con ustedes. Vamos a seguir adelante, vamos a seguir juntos, no vamos a desmayar, mucho menos nos vamos a rendir, ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso.
Vamos hacia adelante, amigas, amigos. Estoy de nuevo recorriendo todo el país, voy a visitar los 2 mil 500 municipios de México y vamos a consolidar, a fortalecer nuestra organización para proteger al pueblo de México y para defender el patrimonio de la Nación.
No les vamos a permitir a estos ambiciosos vulgares, a esta minoría rapaz, que se siga devorando a México, eso nunca lo van a lograr, que quede muy claro, no van a pasar en ese intento, no les va a funcionar ese propósito de seguir manteniendo una política económica antipopular y entreguista, vamos a seguir luchando por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, por las nuevas generaciones.
¡Que viva el pueblo de Oaxaca!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
¡Que viva México!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario