Bush es "un falso mambí", acusa Castro
Agencias / La Jornada On Line
En un nuevo artículo, el líder cubano criticó al presidente George W. Bush y su discurso de íViva Cuba libre!
La Habana. El presidente de Cuba, Fidel Castro, condenó este domingo el reciente discurso de su colega de Estados Unidos, George W. Bush, sobre Cuba, comparándolo con un rey colonialista del siglo XIX y lo acusó de ser un "falso" independentista.
El convaleciente líder cubano calificó a Bush como "falso mambí" y dijo que nunca imaginó escuchar, 139 años después del inicio de la primera guerra por la independencia de Cuba, en boca de un presidente de Estados Unidos el grito de íViva Cuba libre!.
"Mambí" era el apelativo con que se designaba a los revolucionarios cubanos que se alzaron contra el poder colonial de España.
Castro, apartado del poder hace 15 meses por una enfermedad gastrointestinal, publicó en el diario Juventud Rebelde una nueva "Reflexión del Comandante en Jefe" en la que rindió homenaje al jefe guerrillero Camilo Cienfuegos, muerto al principio de la revolución.
El gobernante de la nación isleña se refirió a la frase íViva Cuba Libre! con la que Bush concluyó su discurso el martes pasado en que advirtió que su política no busca la estabilidad, sino la libertad en Cuba y anunció que no levantará el embargo económico sobre la isla.
En su artículo, Castro, quien no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006, se refirió a la lucha del asesinado presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, en contra de la esclavitud.
También recordó que este día se cumplen 48 años de la desaparición de Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey, a donde había acudido para rendir a una guarnición que se había sublevado contra el gobierno.
El artículo de Castro apareció cuando más de dos millones de electores acuden este día a las urnas, en segunda vuelta, para elegir a los restantes delegados (concejales) a las 169 asambleas municipales del Poder Popular.
Estos comicios son la antesala de los previstos para principios de 2008 para elegir la futura Asamblea Nacional (parlamento) y que definirán si Castro se postula de nuevo o cede definitivamente a su hermano Raúl sus cargos como presidente de los consejos de Estado y de Ministros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario