domingo, octubre 28

Candidato de izquierda gana alcaldía de Bogotá y derrota a aspirante de Uribe

Agencias

Luego de ser escrutado el 91.9 por ciento de las mesas en Bogotá, el candidato del Polo Democrático Alternativo, Samuel Moreno, obtenía el 43.3 por ciento de los votos.

Bogotá. El candidato de la oposición de izquierda Samuel Moreno fue elegido este domingo alcalde de Bogotá al dejar fuera al candidato Enrique Peñalosa, quien era apoyado por el presidente Alvaro Uribe.

De acuerdo con información difundida por el diario El Tiempo del 91.9 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Moreno obtenía el 43.3 por ciento de los sufragios válidos, frente a un 28.6 por ciento de Peñalosa y el 16.6 por ciento de William Vinasco del Movimiento nacional afrocolombiano.

Con un total de 1,937,731 votos escrutados, el candidato electo de Bogotá dijo que "A partir de este momento soy el alcalde de todos los habitantes de la capital de la República y con ellos vamos a construir una Bogotá positiva en donde todos podamos vivir mejor".

Moreno, de 47 años, es un abogado y economista que nació en Miami, durante el exilio de sus padres y su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien mediante un golpe de estado asumió el poder en 1953 y gobernó hasta 1957.

El alcalde electo inició su carrera política en la Alianza Nacional Popular (ANAPO), un partido de ideología socialista que fundó su abuelo en los años de 1960 y con el que intentó fallidamente regresar a la presidencia de Colombia por la vía democrática en 1970, una derrota que dio origen a la guerrilla del M-19.

De acuerdo con los escrutinios preliminares, los movimientos que apoyan a Uribe, incluyendo el Partido Conservador, ganaron la mayoría de las 32 gobernaciones y de las 32 alcaldías de las capitales, superando al liberalismo, también en la oposición.

El periodista Alonso Salazar, autor de la más difundida biografía del capo del narcotráfico Pablo Escobar, ganó la alcaldía de Medellín, la segunda ciudad colombiana, en los comicios regionales cumplidos este domingo.

Salazar, de 47 años, candidato de la Alianza Social Indígena, ganó con 44.25 por ciento el pulso que sostenía con Luis Pérez (38%), un ingeniero independiente apoyado por el partido Liberal.

Hijo de una humilde pareja de campesinos, Salazar fundó en 2001 una Alianza por Medellín, junto con el actual alcalde de la ciudad, el matématico Sergio Fajardo.

Autor de La parabola de Pablo y ganador del premio internacional de periodismo de la editorial española Planeta en 2003, es considerado pionero de la investigación sobre las condiciones sociales en las comunas (barriadas marginales) del noreste de Medellín, donde emergieron las bandas de sicarios al servicio del narcotráfico.

El ex comandante rebelde, Antonio Navarro Wolf, ganó la gobernación del sureño departamento de Nariño, de acuerdo con las cifras oficiales de la Registraduría
General de Colombia.

En Barranquilla ganó Alejandro Char; en Cartagena, Judith Pinedo; en Cali, Jorge I. Ospina; Serpa ganó la gobernación de Santander y Verano la de Atlantico.

En Cundinamarca, Andrés González venció por amplia ventaja y Juan Carlos Abadía barre en Valle.

En regiones como Bogotá, Antioquia, Meta, Bolívar y Tolima se registraron intensas lluvias que afectaron la afluencia a las urnas.

La jornada se cumplió en medio de fuertes medidas de seguridad de las Fuerzas Armadas para evitar ataques de la guerrilla izquierdista y actos de corrupción, como la compra de votos y las presiones a los electores.

Las votaciones estuvieron precedidas por una violenta campaña, en la que al menos 21 candidatos fueron asesinados, la mayoría en ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que históricamente sabotean las elecciones como parte de su lucha en un conflicto interno de más de 40 años.

El presidente, Álvaro Uribe Vélez, depositó su voto inmediatamente después de la apertura de los comicios, a las 8 de la mañana, en la urna 58 del Capitolio Nacional.

Uribe lo hizo instantes después que su esposa, Lina Moreno, quien fue la primera ciudadana en hacerlo en el puesto de votación tradicional de la Plaza de Bolívar, que este año fue ubicado en la plazoleta interior del edificio del Congreso.


Unos 27.5 millones de colombianos estaban habilitados para votar y elegir a los alcaldes de mil 98 municipios, así como los gobernadores de 32 departamentos y miembros de las asambleas de diputados provinciales, concejos municipales y juntas de ediles.

No hay comentarios.:

Canal de Videos