domingo, julio 1

Disfrute el atole con el dedo

Fco. Javier Chaín Revuelta

A las personas de por acá y a las de por allá sólo se les ha permitido padecer la democracia del dedazo, o científicamente hablando, sólo han probado el atole con el dedo. Es por ello lícito anotarles que aunque no lo crean y nunca lo hayan visto existen muchas otras formas democráticas, entre ellas podemos citar como ejemplo la Democracia Directa Se observa que los partidos políticos exigen democracia y respeto al voto cuando se enfrentan a otros partidos en elecciones legales, pero es curioso que al interior de los partidos la democracia y el respeto al voto directo no se respeten ni se practiquen de ninguna manera. Tal y como estos días polacos lo informan los medios y los ciudadanos lo constatan en vivo y todo color, los partidos escogen a sus candidatos antidemocráticamente. Los del prian, ya sea la sección azul o la sección roja, en sus tantas coincidencias están usando lo que llaman algunos “democracia representativa” o lo que es lo mismo una “democracia” basada en sólo los votos de los delegados. Viene siendo algo así como si los diputados y senadores, que son los delegados de los ciudadanos en el llamado Congreso de la Unión, ellos mismos eligieran en sesión solemne al rey que ocupará el trono del reino ilegítimo de México.

Como todo el mundo sabe, los congresistas son incorruptibles. Son incapaces de dar un voto si antes no consultan a sus representados, son incapaces de despilfarrar el dinero público en edecanes que les carguen el micrófono, incapaces de aumentarse el sueldo para no ofender al salario mínimo de la mayoría de los trabajadores del reino, incapaces de inscribirse al maravilloso y bondadoso ISSSTE para renunciar así a alguna “jugosa” y fabulosa pensión. En síntesis, para no abundar y ser chocosa, la nota quiere demostrar que todo delegado, por el simple hecho de serlo, es justo y honrado. Que el amañado cabildeo no es poderoso caballero como don dinero. Así que si usted es o simpatiza en rojo o azul pues estará siempre a favor de tan representativa antidemocracia, y nunca pensará que en este reino mexicano, no importando el partido político que se trate, que los que ocupen los puestos de decisión, sin excepción, querrán y estarán dando a todos los súbditos atole y candidato con el dedo.

Pero si usted quiere aprovechar y usar la imaginación que natura le ha dado puede imaginar algo así como la llamada Democracia Directa que no es otra cosa que aquellas formas donde las participaciones políticas se realizan con el voto directo y universal, entre ellas podemos mencionar las más conocidas y difundidas como son el Plebiscito, el Referéndum, la Revocatoria del Mandato y las Iniciativas Ciudadanas. Aquí podemos recordar, como antecedente de estas formas directas, lo que el amigo Bobbio se atreve anotar “La democracia de los antiguos, especialmente de la pequeña ciudad de Atenas, en los momentos felices en los que el pueblo se reunía en el Ágora y tomaba libremente, a la luz del sol, sus propias decisiones después de haber escuchado los diversos puntos de vista de los oradores” Desde luego que si se suelta la imaginación podemos pensar que cada partido propusiera sus precandidatos a los ciudadanos del municipio o región, y todos aquellos con credencial de elector acudieran a urnas ex profeso para votar por algún preferido precandidato, entonces cada partido podría incluso contar con un indicador probable de cómo le irá en la elección definitiva. Pero mientras la imaginación llega al poder, en el entretanto, siga usted disfrutando su atole con el dedo. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos