domingo, julio 1

Houston se pinta de rojo

Fco.Javier Chaín Revuelta

La democracia de los partidos políticos se llama Dedazo. En la región de las Altas y Democráticas Montañas, el dedazo también late con fuerza. El Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido Convergencia (PC) usaron el dedazo en su variante de disfraz reconocible cómo candidato único. Igual que José López Portillo cuando sin contrincante a la vista, arrasó en su campaña ganando la difícil “contienda” para ocupar el trono de la república mexicana. El dedazo es la mexicana aportación a la ciencia política mundial, ni a los griegos atenienses se le hubiera ocurrido esta maravillosa forma de ejercer la democracia, el dedazo directo.

Sartori habla de calificar diferencias entre modelos democráticos. En la antigüedad del tiempo, Polibio habló de la democracia militar y de la democracia del pueblo. En los tiempos modernos se pueden encontrar conceptos como democracia sustantiva, democracia formal, democracia real, democracia económica, democracia social, democracia de valorización política, democracia de consulta a las bases, al “picher”, al “ampayer” y hasta “jón”, democracia de unidad, democracia de consenso, democracia de encuesta mentirokosky, democracia de los delegados estatales, democracia fiel, la democracia que late, y por supuesto la democracia etcétera. Todas ellas se engloban, dice Sartori, en la Democracia “Etimológica”.

Lo anterior viene a cuento porque se observa en los medios, que los funcionarios municipales del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) ya empezaron a leer ¡por fin! el Código Electoral del Estado Libre y Soberano del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y de nadie más. (Código Número 590). Y como si fueran funcionarios independientes (de esos que no laten), amenazaron a los precandidatos que hayan violado el código electoral, con aplicarles la ley y no otorgarles, por delincuentes, el registro como candidatos a las próximas elecciones estatales. Lo curioso de este asunto es que nadie que este en sus cabales les cree, ni cuando cuentan los votos, ni cuando dicen que aplicarán la ley, ya que lo más que atreven a decir, para no perder su hueso es que faltaron elementos o pruebas del delito, o que si esto o si aquello, cuando todo el mundo ha comprobado y está cierto de los delitos cometidos, y de todas las violaciones que se han ya cometido a este Código Electoral.

Otro punto a destacar, es que por fin los lideres de los partidos políticos también empezaron ya a leer como se debe el Código 590, por lo que se espera que las demandas y contra demandas se intensifiquen en las próximas fechas y podamos ya augurar la gran posibilidad de que el nuevo presidente municipal y el nuevo diputado local, sean al final de cuentas designados, como ya es costumbre en este país: por un $upremo Tribunal Electoral. Por tanto, a la suma de las democracias agregue usted la Democracia del Tribunal que late con fuerza.

Si de pura causalidad cuando usted sale a la calle y ve todos esos espectaculares en las azoteas de Houston pintados de Rojo, no vaya a creer que lleva alguna carga partidista, no crea que es para favorecer algún partido en especial, el IEV que también late con fuerza no lo ve así, percibe claramente las cosas como son realmente, el rojo espectacular de las azoteas de Houston sólo son para hacer juego con el azul del cielo, ya que esos dos colores se llevan muy bien. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos