miércoles, julio 25

El Ayuntamiento transparente

Fco. Javier Chaín Revuelta

A partir de la invasión napoleónica a España el síndico Verdad (entonces había síndicos) y el regidor Azcárate (también en aquella época había regidores) del Ayuntamiento de la Ciudad de México se dirigieron al Virrey Iturrigaray proponiendo (Julio/1808) que mientras España no fuese libre siguiese la máxima autoridad de la colonia gobernando a ésta de manera provisional, a nombre de Fernando VII. Al aceptarse la propuesta un grupo de pudientes españoles incitados por el acaudalado Yermo, con la Real Audiencia destituyeron al virrey y encarcelaron a los miembros del Ayuntamiento. (Hablando de ayuntamientos se espera que el Córdoba sea transparente y antes que flores a la estatua del Siervo de la Nación, muestre a súbditos y plebe, en su página web, el convenio con Proenermex así como documento sobre uso del suelo de la Gas Station. Sra. democracia y Sr. participación ciudadana se los agradecerá ya que podrán dar opinión humilde)

En Valladolid (septiembre/1809) militares, eclesiásticos y abogados (García Obeso, Vicente de Santa María, Ruiz de Chávez, Michelena, Soto Saldaña) al igual que el Ayuntamiento se pronuncian porque la colonia resista a franceses y conserve a Fernando VII, pero si éste y España sucumben, se irían por la Independencia. Para el mes siguiente todos estaban ya encarcelados por sus ideas. Más tarde otra junta similar en Querétaro era perseguida obligando a Hidalgo dar el ahora famoso grito. El cura (entonces había curas) denunciaba que los pudientes sólo despojan a los demás de sus bienes, de sus tierras y quieren tenernos avasallados a sus pies. Ello le costó captura y muerte.

López Rayón (agosto/1911) intentó la junta de Zitácuaro con todo guerrillero y fue antecedente del Congreso de Apatzingán para organizar la revolución. Tocó al cura Morelos emanciparse del absolutismo fernandiano, de esa ficción que pueda sostener a unos individuos por encima de los otros. En el “Manifiesto a los habitantes de Oaxaca” (Diciembre/1812) explicaba “Ya no hay España, porque el francés está apoderado de ella, Ya no hay Fernando VII, porque él quiso ir a su casa de Borbón a Francia y entonces no estamos obligados a reconocerlo, o lo llevaron a la fuerza y entonces ya no existe: y aunque estuviera, a un reino conquistado antaño por Cortés le es lícito reconquistarse y a un reino obediente le es lícito no obedecer a un Rey, cuando es gravoso con sus leyes” Con lo anterior Morelos hace ver a la actual sociedad mexicana como una sociedad atrasada y vasalla del poder que con sus actuales leyes y pudientes sojuzga en la peor de las miserias a todos los mexicanos. Hace 200 años había hombres, como Morelos, más adelantados que los agachados de hoy. Con la publicación de sus “Sentimientos de la Nación” (1813), Morelos definió de manera clara, el concepto de una patria mexicana libre de toda la influencia extranjera. El Congreso Nacional en Chilpancingo hizo la declaración de independencia con respecto de España. Elaboró el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en donde se sintetizaron los postulados más importantes del liberalismo y las revoluciones extranjeras, sobre todo en la francesa y norteamericana. Se señaló como única forma de gobierno la República Central, depositando el poder en un Supremo Congreso, instituyéndose además, los poderes Ejecutivo, Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia. El ilustre guerrillero José María Morelos y Pavón por sus claras ideas fue perseguido sin tregua por los delincuentes de siempre, por los usurpadores del poder y sus lacayos, para acorralarlo y fusilarlo en diciembre de 1814. fjchain@hotmail.com

No hay comentarios.:

Canal de Videos