Tabasco: faltan albergues; 700 mil damnificados
René Alberto López y Angeles Mariscal, corresponsales y Notimex
El gobierno estatal exhortó a la población de las zonas altas a dar refugio a los damnificados. En Villahermosa hay compras de pánico, pero se asegura que no hay desabasto de víveres.
Villahermosa, Tab. Miles de habitantes comenzaron a hacer este jueves compras de pánico, ante el temor de que el puente Solidaridad, que cruza el río Grijalva, pueda colapsarse en cualquier momento e incomunicar aún más a la ciudad.
De acuerdo con el gobernador Andrés Granier Melo, el número de afectados por el desbordamiento de siete ríos, a causa de dos frente fríos y el desfogue de la presa Peñitas, oscila en 700 mil y los albergues instalados son ya insuficientes.
Aunado a ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que para evitar que la hidroeléctrica Peñitas, en los límites entre Tabasco y Chiapas, colapse y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves aumentó el desfogue de agua a 2 mil metros cúbicos por segundo, el doble de la que se vierte desde el pasado lunes.
Con ello se prevé un incremento considerable en el nivel de inundación de los ríos en Tabasco, y los municipios chiapanecos colindantes, quienes además están recibiendo el agua de lluvias que proviene del río Usumacinta y el de la cuenca de la sierra, a un ritmo total de 10 mil metros cúbicos por segundo.
Aunque Granier Melo aseguró que no hay motivo para realizar compras de pánico, en varios puntos de la capital tabasqueña se observan filas de personas de hasta 100 metros comprando garrafones de agua potable.
La gente se atemorizó además por lo sucedido la noche de ayer miércoles en la colonia Las Gaviotas, donde cientos de casas fueron severamente afectadas por otro desbordamiento del río Grijalva y prácticamente quedó desocupada.
Algunos establecimientos comerciales abrieron, pero poco después de las 10 de la mañana de este jueves comenzaron a cerrar sus puertas por el rumor de que los diques formados por costales frente al malecón de Villahermosa están siendo rebasados por el agua.
El encarecimiento de algunos productos comienza a ser evidente. Además de alimentos enlatados y combustibles, la gente busca tarjetas para teléfonos celulares, cuyos precios se duplicaron. Algunos comerciantes racionan la venta de las tarjetas para familiares y conocidos.
Además, el mandatario tabasqueño hizo un llamado por televisión para que los pobladores de las zonas alojen a damnificados y se organicen con personal de Protección Civil para la distribución de víveres.
Soldados, policías y ciudadanos continúan trabajando para evitar que el agua avance hacia el interior de colonias, por lo que el cerco que se concentraba en los ríos se trasladó a sitios del interior de esta capital.
También participan en la evacuación del hospital de zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el desbordamiento de la laguna El Negro.
El delegado regional del IMSS, Fernando Sandoval, informó que una parte de los enfermos está siendo trasladada al hospital privado Angeles. Los pacientes más delicados serán trasladados vía aérea al hospital del IMSS de Veracruz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario